El Govern empleó monedas virtuales, criptodivisas, el llamado 'bitcoin', para pagar a Amazon y a Google, empresas de software claves en la organización del 1-O, y para financiar parte de los dominios de internet empleados por la Generalitat para promocionar el voto pro-independentista, según desvela 'El Mundo' este viernes.

Según ha investigado la Guardia Civil, la Generalitat abonó a Amazon la infraestructura que utilizó para contabilizar los votos del referéndum y, a Google, el servicio por el denominado Proyect Privacy Shield, una herramienta que protege de ciberataques y que, en este caso, pudo emplearse como escudo para impedir el control de las autoridades.

Para hacer uso de este último instrumento, los impulsores del 1-O tuvieron que pedir permiso a la matriz de Google en Estados Unidos, que se la concedió.

Por ello, ambas firmas han recibido una citación del juzgado número 13 de Barcelona. El magistrado, a través de los datos aportados por los investigadores, conoce de primera mano la batalla que libraron los responsables de la Generalitat para montar las elecciones, acceder al censo y contar los votos, dado que el referéndum no contaba con respaldo legal. Y sobre todo la batalla para eludir el control del Estado.

Sin intermediarios

Según consta en el sumario, el Govern intentó desde un principio obtener una plataforma de software que les permitiese gestionar sin necesidad de intermediarios ni proveedores, las elecciones y consultas ciudadanas que convocase. Pero no lo consiguieron y tuvieron que acceder a los servicios de las empresas citadas.

Según las fuentes citadas por el rotativo, algunos pagos se hicieron con 'bitcoins' y otros con tarjetas de crédito. Las contrataciones realizadas por el último método pueden ser rastreadas pero el uso de monedas virtuales facilita el anonimato del pago y la ocultación del origen.