El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, falleció ayer en Barcelona a los 69 años a causa de un infarto tras sufrir una complicada neumonía. Romero de Tejada, que también tenía leucemia, fue el firmante de la querella presentada en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el destituido Govern por el 1-0, sumada ahora a la causa que instruye el Tribunal Supremo (TS) por la declaración unilateral de independencia (DUI). Romero de Tejada muere pocos días después del fallecimiento del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, en Buenos Aires.

El teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Cataluña, Francisco Bañeres, le relevará temporalmente hasta que el Gobierno nombre a su sustituto. Según fuentes fiscales, Bañeres, teniente fiscal desde el 2013, ha sido su mano derecha durante sus años al frente de la fiscalía catalana.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, expresó en Twitter su «afecto» a la familia y compañeros. El presidente Mariano Rajoy destacó su labor como «notable servidor público». En un desayuno de Nueva Economía Fórum, inició su intervención dando el pésame a la familia del fiscal.

Romero de Tejada, nacido en Barcelona en 1948, fue nombrado fiscal superior de Cataluña el 30 de julio del 2013. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (UB), su primer destino fue la Fiscalía de la Audiencia Territorial de Baleares, con sede en Palma. En 1974 fue destinado a Barcelona, donde, en 1994, fue nombrado coordinador territorial de la Fiscalía de Barcelona. Después, fue ocupando otros puestos de responsabilidad en Cataluña, hasta llegar a ser el fiscal superior. También ejerció la actividad docente como profesor asociado de la UB desde 1978, donde impartía Derecho Penal. Sus compañeros destacan de él su «carácter afable, de proximidad y empatía». Y, sobre todo, que era amigo de sus amigos. El entierro tendrá lugar hoy.

Romero de Tejada lideró como fiscal superior la actuación para impedir el referéndum del 1-O, otorgando el mando del dispositivo policial al alto cargo del Ministerio del Interior Diego Pérez de los Cobos. Pidió a los Mossos que, en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil, precintaran los colegios electorales antes del 1-O y los desalojaran. Finalmente, dicha orden se vio relegada por decisión de la magistrada del TSJC Mercedes Armas, que asumió el liderazgo de la actuación judicial.

Además de querellarse contra el Govern de Carles Puigdemont por el 1-O, en coordinación con la Fiscalía General del Estado se querelló contra la Mesa del Parlament por aprobar las leyes de desconexión. Anteriormente, presentó las querellas contra el expresidente Artur Mas y las exconsejeras Irene Rigau y Joana Ortega por el 9-N, todos ellos inhabilitados.