La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, comparecerá la próxima semana, previsiblemente el jueves día 7, en el Congreso de los Diputados para hablar del impulso de las relaciones con las comunidades autónomas.

Así lo ha anunciado este lunes la diputada del PSOE Sofía Hernanz durante la reunión de la Diputación Permanente, en la que el PP ha pedido sin éxito una comparecencia urgente de Batet y de la titular de Justicia, Dolores Delgado, para tratar sobre el uso de las lenguas oficiales en Baleares.

Concretamente, los populares pretendían que ambas ministras explicasen las medidas que va adoptar el Ejecutivo de Pedro Sánchez frente al decreto aprobado por el Parlamento balear que, según el PP, obliga a hablar catalán a los funcionarios de Justicia dependientes del Gobierno central.

Hernanz ha dicho que la ministra de Política Territorial acudirá el día 7 al Congreso para hablar de diferentes cuestiones relacionadas con las comunidades autónomas, pero "no para dar explicaciones de un decreto aprobado por un parlamento autonómico".

El PP, cuya diputada Belén Hoyo ha advertido de que existe un riesgo serio y real de que el nacionalismo catalán se expanda, solo ha recabado el apoyo de Ciudadanos.

Ni el PSOE ni Unidos Podemos ni los partidos nacionalistas han considerado que haya argumentos suficientes para esas comparecencias urgentes.

Los populares también ha solicitado la comparecencia de Batet en la Diputación Permanente para explicar la inversión en Cataluña que consta en el proyecto de presupuestos generales del Estado y el calendario de traspaso de competencias al País Vasco, incluida la competencia en materia de prisiones.