Nueve de los 10 dirigentes independentistas pendientes de declarar en el juicio del procés en el Tribunal Supremo (TS) aceptarán contestar a las preguntas del fiscal, siguiendo la estela marcada la pasada semana por el exconseller de Interior Josep Forn, según confirmó a este diario el entorno de los acusados. El único que se mostró contrario a responder a la acusación pública es Raül Romeva, responsable de Asuntos Exteriores en el cesado Govern de Carles Puigdemont. El exconseller de ERC comparte abogado defensor con el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, que también rechazó replicar a la fiscalía.

El primero que declarará ante el tribunal hoy será Jordi Turull, diputado por JxCat suspendido y que, antes de ser encarcelado, fue propuesto para ocupar el cargo de presidente de la Generalitat. Los interrogatorios continuarán con Romeva, que será breve al no contestar a las acusaciones, y, a última hora o ya mañana, con Josep Rull, exconseller de Territorio y diputado suspendido de JxC, que contestará las preguntas.

Después explicarán su versión, en este orden, Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Carles Mundó, Santi Vila, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Carme Forcadell. Los magistrados pretenden acabar las declaraciones de los procesados esta misma semana.

Después será el turno de los testigos. Fuentes del TS han asegurado que los magistrados han decidido agrupar a los comparecientes en grupos. Da lo mismo si han sido propuestos por las acusaciones o por las defensas. Así, los primeros en declarar serán los del «bloque de los políticos» y comparecerán en el juicio antes de que empiece la campaña para las generales del 28-A.

En este grupo están el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y los exministros Montoro y Zoido. También están citados diputados autonómicos, el expresidente Artur Mas, Ada Colau y Urkullu.