El tribunal del 'procés' tiene tan claro cómo quiere que se desarrollen las sesiones que no ha necesitado esperar a comprobar cómo se desarrollaban los interrogatorios de los acusados para citar a los primeros testigos, junto los políticos con cargos de responsabilidad, cuyo testimonio quiere separarse lo más posible de la próxima cita electoral de finales de abril. Según ese calendario, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy lo hará el próximo martes, a las cuatro de la tarde, y la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y los exministros de Hacienda Cristóbal Montoro y de Interior Juan Ignacio Zoido, al día siguiente. [Sigue el juicio del 'procés' en directo.]

El día 26 está previsto que inaugue la prueba testificar el diputado de ERC Joan Tardá. Le seguirá el presidente del Parlament, Roger Torrent, y después el expresidente de la Generalitat Artur Mas. Después de Rajoy están citados la exdirigente de Junts pel Sí Marta Pascal y el de Unidos Podem Xavier Domenech.

No obstante, para poder cumplir este horario no es descartable que deban ampliarse los días previstos de juicio al viernes y lunes. Lo que es seguro es que el tribunal quiere que acabar con los 12 acusados antes del martes para poder empezar ese día con los testigos. Este martes aún sigue declarando el tercero de ellos, el 'exconseller' Jordi Turull.

Al día siguiente, día 27, están citados Sáenz de Santamaría, Montoro y Zoido. A continuación lo harán los políticos Nuria de Gispert y Eulalia Reguán, Antonio Baños, Josep Ginesta, Francesc Iglesia y Adriá Comella.

El próximo jueves le llegará el turno al lehendakari, Iñigo Urkullu, el diputado de ERC Gabriel Rufián, el exsecretario general de Podemos Catalunya Albano Dante-Fachín, el expresidente del Parlament Ernest Benach y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.