El lehendakari, Iñigo Urkullu, declaró este jueves ante el tribunal del 'procés' que intermedió entre el Gobierno de la Generalitat y el Gobierno central desde el 19 de junio de 2017, aniversario del atentado de Hipercor en Barcelona, para "intentar encauzar uan solución acordada, pactada, entre ambos gobiernos" ante la situación "bloqueo absoluto" que se daba entre ambos ejecutivos. La petición que le llegó de boca del entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una reunión que se prolongó cuatro horas y le fue reiterada el 4 de octubre.

Su testimonio adquirió especial relevancia después de escuchar al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy declarar la víspera que "aquí no hubo ningún mediador ni nada" a las preguntas del abogado Jordi Pina en relación con la intermediación del lehendakari la víspera de la declaración unilateral de independencia. El exlíder del PP también dijo que habían sido muchos los que habían querido hablar con él, "también el señor Urkullu" y Andoni Ortuzar, presidente del PNV, pero "no hubo ningún mediador de nada", porque las posiciones tanto del Gobierno como de la Generalitat estaban muy claras.

Este jueves, a preguntas del 'exconseller' Josep Rull, Urkullu sostuvo que el mismo día en que Puigdemont le pidió intermediación, en julio de 2017, lo habló con la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría en el propio aeropuerto de Barcelona, para pedir una reunión con el presidente Mariano Rajoy, con el que habló ese mismo día y se reunió dos horas el 19 de julio.

Según el lehendakari, a partir de ahí "fueron muchas las comunicaciones y encuentros mantenidos con diversas responsabilidades de mundo económico, político y empresarial de Cataluña, todas ellas conocedoras de la realidad política en Cataluña".

El 21 de septiembre, tras lo ocurrido en la Conselleria d'Econòmia, volvió a hablar con Rajoy hasta el 4 de octubre, en el que se le volvió a solicitar su intermediación, por la que trabajó hasta el 27 de ese mes, cuando se hizo la declaración unilateral de independencia.