El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció este lunes una serie de medidas para mejorar la búsqueda de desaparecidos en España. Para ello se pondrá en marcha un nuevo protocolo, que incluirá valoraciones de riesgo, a lo que se sumará la designación de "coordinadores provinciales" de las Fuerzas de Seguridad para centralizar la información.

Marlaska presentó estas actuaciones en una rueda de prensa en la sede de su departamento, en la que le acompañaron la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, y la subsecretaria del Ministerio, Isabel Goicoechea. También estuvieron presentes familiares de desaparecidos, con los que el equipo de Interior se reunió antes de la comparecencia.

El ministro explicó que, con motivo del "Día de las personas desaparecidas sin causa aparente", que se celebra el próximo 9 de marzo, Interior ponía en marcha una serie de medidas para mejorar los procedimientos de búsqueda de personas en paradero desconocido.

Indicó que con fecha de este mismo lunes se había aprobado una instrucción para actualizar las pautas de actuación sobre desapariciones, lo que incluye un nuevo protocolo. Todo ello actualiza la instrucción existente, que data de 2009, que se perfecciona con las recomendaciones que realizó la comisión del Senado que en 2013 estudió la problemática de las desapariciones.

UNOS 12.500 DESAPARECIDOS EN ESPAÑA

Otra medida que se anunció es el lanzamiento de la web del Centro Nacional de Desaparecidos (Cndes), en la que se incluyen fotos de las aproximadamente 12.500 personas que en la actualidad en España están consideradas oficialmente como desaparecidos.

Al mismo tiempo, Interior dio a conocer el informe sobre desaparecidos correspondiente a 2019, en el que destaca como dato relevante que casi la mitad de las personas a las que se busca son menores no acompañados (menas), por los que preguntan desde países como Marruecos.

Por lo que se refiere a la nueva instrucción, tiene como otra de sus principales novedades que se crearán "coordinadores provinciales" de la Guardia Civil y la Policía Nacional para centralizar la información sobre las desapariciones, una de cuyas misiones será informar a las familias del avance de las investigaciones.

Al mismo tiempo, Marlaska explicó que se harán "valoraciones de riesgo" para los desaparecidos, de forma que, con independencia del caso, las Fuerzas de Seguridad tendrán unos indicadores sobre si reforzar sus pesquisas en un determinado expediente por las características del mismo.

En este sentido, el ministro destacó la importancia de abandonar el "mito" de que las desapariciones de adultos no se denuncian, ya que también es necesario informar de las mismas "inmediatamente", ya que da a los agentes que gestionen adecuadamente los tiempos de intervención.

"VALORACIONES DE RIESGO"

A este respecto, el teniente coronel de la Guardia Civil Jaime Cereceda que es director del Cndes, se refirió a que en el nuevo protocolo se incluye todo un capítulo dedicado a las "valoraciones de riesgo", que permitirá a los agentes determinar los casos más urgentes por variables como si la persona a la que se busca tiene problemas psicológicos o ha sufrido malos tratos.

Al mismo tiempo, Botella explicó que en el informe de 2019 sobre desapariciones se refleja que cerca de un 66% de los casos se refieren a menores y que cerca de la mitad de éstos son de los conocidos como "menas", que son los menores no acompañados que llegan a España desde otros países y gran parte acaban pasando a depender de centros de tutela. Muchos de ellos provienen de Marruecos, desde donde sus padres tratan luego de localizarlos.

La secretaria de Estado también aludió a la importancia que para resolver desapariciones puede tener la aplicación de móviles "Alertcops", creada por Interior para dar avisos instantáneos a las Fuerzas de Seguridad. La secretaria de Estado explicó que una opción de esta "app" permite a los familiares conocer dónde está su allegado si tienen esta herramienta descargada en el teléfono, lo que permite localizar al usuario mediante el GPS del móvil.