El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firmará este lunes el real decreto de disolución de las Cortes con la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril, que remitirá al Rey para que lo refrende y que se hará efectivo el martes.

Sánchez anunció el adelanto electoral el pasado 15 de febrero, tras un Consejo extraordinario de Ministros en el que explicó que tomaba esta decisión tras no haber contado con los apoyos para sacar adelante sus presupuestos.

15 DÍAS DE CAMPAÑA

La publicación del decreto es importante porque en él, además de la fecha de los comicios, se hará constar el período de los quince días de campaña, de acuerdo con lo establecido en la normativa electoral -será del 12 al 26 de abril-, así como el día y hora de las sesiones constitutivas del Congreso y el Senado.

En este último caso el presidente dispone de cierta flexibilidad ya que el artículo 68.6 de la Constitución establece que las Cortes tendrán que constituirse "dentro" de los 25 días siguientes a la fecha de las elecciones.

Si Sánchez apurara este plazo al máximo, el nuevo Parlamento se constituiría el 23 de mayo, tres días antes de las elecciones locales, autonómicas y europeas del 28 de mayo, y justo al final de la campaña electoral para estos comicios, la segunda que vivirán los ciudadanos en menos de dos meses.