Un grupo de mujeres ha protestado durante la conferencia "Catalunya, una región española", del secretario general de Vox, José Ortega Smith, en el Parlamento Europeo. Las mujeres, pertenecientes a Podemos y a Izquierda Unida, han levantado carteles con el lema "Nuestros derechos no son negociables". Ortega Smith ha respondido durante su intervención que "sin las Navas de Tolosa, la batalla de Lepanto y Carlos V creo que todas las señoras de esta sala vestirían el burka". El líder ultraderechista ha terminado su conferencia exclamando: "¡Viva España! ¡Viva Europa! y ¡Puigdemont a prisión!".

A la sala en la que se celebra la conferencia también se han acercado los eurodiputados Jordi Solé (ErC), Ana Miranda (BNG) y Mark Demesmaeker (N-VA) para protestar también por lo que han denunciado como "doble moral" del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, por autorizar la conferencia de Vox pero prohibir la organizada hace dos semanas con el president de la Generalitat, Quim Torra, y su predecesor, Carles Puigdemont, como invitados. Los tres eurodiputados han terminado abandonando, sin embargo, el acto cuando les han anunciado que no darían la palabra al público asistente.

¿Qué les responde a los que protestan?, le han preguntado a Ortega Smith a su llegada al evento. "Que no saben nada de Europa, que Europa es la libertad", ha respondido poco antes de realizar una intervención que se ha prolongado durante unos veinte minutos, que ha arrancado con un "Catalunya es España, España es Catalunya" y que ha dedicado parte del tiempo a hablar del juicio que se celebra estos días en el Tribunal Supremo. El responsable de Vox ha presentado a la formación que lidera Santiago Abascal como un partido "verdaderamente europeista" y ha subrayado que Europa no se entiende sin la aportación española. "Sin las Navas de Tolosa, la batalla de Lepanto y Carlos V creo que todas las señoras de esta sala vestirían el burka", ha advertido.

Durante su intervención también ha dejado claro que su objetivo es "poner coto al secesionismo que nos quiere dividir y niega el derecho de la Europa de los estados nación" y ha avisado que el secesionismo vasco, catalán o valenciano "miente en cuanto a la historia, la economía, la política o la sociedad. Es mentira, pura propaganda falsa", ha clamado.

La decisión del Parlamento Europeo de autorizar la conferencia este miércoles ha indignado al grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea que han reclamado al presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, los informes de los servicios de seguridad de la cámara que hace dos semanas llevaron al conservador italiano a cerrar la puerta de la institución al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su predecesor, Carles Puigdemont, “por motivos de seguridad”. “Queremos tener acceso a estos documentos y ver por qué la conferencia de los presidentes de Cataluña supone un riesgo para la seguridad y, en cambio, la conferencia de un partido de extrema derecha como Vox por lo que parece no significa un problema de seguridad y orden público dentro del Parlamento”, se ha quejado Solé durante la presentación de la coalición Ahora Repúblicas que encabezará Diana Riva y en la que ErC formará cartel con el BNG y EH Bildu.

La misiva estará firmada por el copresidente de los Verdes/ALE, Philippe Lamberts, y la vicepresidenta y representante del grupo en la mesa de la cámara, Hedi Hautala. “Hay razones políticas y lo que no puede hacer el Parlamento Europeo es blanquear la presencia de un partido después de haber aprobado una resolución el 25 de octubre sobre el avance del neofascismo en Europa que decía expresamente no dar voz ni alas a partidos que incitan al odio que es lo que estamos viendo”, ha criticado la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, que ha denunciado la existencia de “un doble rasero por parte del presidente Tajani” al blanquear “un acto de una fuerza que consideramos fascista y de extrema derecha”.

SIN PROBLEMAS DE ORDEN INTERNO

La decisión de abrir la puerta a Vox, a quien las últimas proyecciones de la cámara le atribuyen un total de siete escaños en las elecciones europeas del 26 de mayo, se adoptó este pasado lunes, tras dos semanas de incertidumbre y la decisión de Tajani de prohibir primero un acto previo con el ex president Puigdemont y su sucesor Quim Torra, y una conferencia de prensa posterior con miembros de La Falange. En ambas ocasiones el presidente de la Eurocámara basó su decisión en los posibles problemas para el orden interno de la cámara.

En esta ocasión, sin embargo, los servicios de seguridad no han detectado ningún problemas y el evento organizado por el eurodiputado ultraconservador del partido polaco Ley y Justicia (PiS), Kosma Zlotowski, ha podido celebrarse sin problemas. El invitado estrella en el acto es el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, que acude a explicar “el intento de golpe de estado en una región española”, tras lo que consideran “décadas de inacción política”. Junto a Ortega Smith también se sentarán en el estrado la vicepresidenta de relaciones institucionales de Vox, Malena Contestí, el portavoz de la formación en Catalunya, Jorge Buxadé así como el historiador Jesus Lainz y la directora de Intereconomía, Rosa Cuervas.