El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicará este martes, antesala del inicio de la campaña, su macrobarómetro preelectoral de cara a los comicios generales del próximo 28 de abril.

En el último barómetro del CIS, hecho público a finales del mes de febrero, el PSOE disparaba su ventaja y era el partido más votado con un 33,3% de los apoyos y superando a la suma del PP y a Ciudadanos, que se quedaban con un 16,7 y 15,3% respectivamente.

La encuesta situaba en cuarta posición, por detrás de PSOE, PP y Cs, a Unidos Podemos y sus confluencias, que obtenían el 14,5% de los apoyos, nueve décimas menos que en el barómetro de enero.

La encuesta seguía situando a Vox como quinta fuerza política con el 5,9% de los sufragios -seis décimas menos que en enero-, y por delante de ERC, que se quedaba con el 3,3% -una décima más-.

Otra subida importante era la del PACMA, que ya en séptimo lugar pasaría del 1,7 al 2,5% de los apoyos, y superaría a formaciones como Bildu -con el 1%- o el PNV, al que el CIS da el 0,9% de los sufragios (cuatro décimas menos que en enero).