Ciudadanos ha propuesto flexibilizar los requisitos para que los emprendedores que fracasen en sus proyectos puedan acceder al perdón judicial de las deudas, que además se extendendería a los pagos pendientes con Hacienda y la Seguridad Social.

El diseño de este "verdadero mecanismo" de segunda oportunidad para los emprendedores es una de las propuestas empresariales recogidas en el programa electoral de Ciudadanos publicado este martes.

Junto a esta iniciativa, el partido naranja recoge medidas para emprendedores que ya ha ido lanzado a lo largo de la campaña, como ampliar a dos años la tarifa plana para nuevos autónomos, que no se paguen cuotas cuando los ingresos no alcancen el salario mínimo o que cobren el paro en las mismas condiciones que los trabajadores asalariados.

Para empleados, Ciudadanos plantea una "cuenta personal" similar a la denominada "mochila austríaca", de manera que cada trabajador financie sus derechos de indemnización y prestación por desempleo, que no perderá al cambiar de empleo, sino que podrá retirar los fondos en caso de paro, movilidad geográfica dentro de la misma empresa o jubilación.

CONTRATOS INDEFINIDOS

El partido también apuesta porque todos los contratos sean indefinidos, la "implantación progresiva" de un complemento salarial garantizado para luchar contra la pobreza laboral, que arrancará con los trabajadores jóvenes, o la compatibilidad del trabajo asalariado con el cobro del 100 % de la pensión.

En ese sentido, propone "una solución que garantice el poder adquisitivo de las pensiones" y la sostenibilidad del sistema con el consenso del Pacto de Toledo, sin dar detalles.

Otras medidas del programa son la implantación de una tarjeta social de prestaciones sociales o la armonización de las rentas mínimas de inserción social.

MATERIA FISCAL

En materia fiscal, Ciudadanos plantea revisar la regla de gasto, hacer una auditoría integral del gasto, deducciones para familias -1.200 euros al año para familias con dos hijos y monoparentales con un hijo o 2.400 euros al año para familias con más hijos-, una rebaja de un punto en el tipo máximo del IRPF -que quedaría en el 44 %-, la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones o la reforma del impuesto de sociedades para "cerrar agujeros".

Además, propone elevar el umbral que obliga a adelantar los pagos del impuesto de sociedades -los denominados pagos fraccionados- y que todos los trámites administrativos se puedan hacer a través del teléfono móvil.

Para avanzar en el cambio de modelo económico, Ciudadanos aboga por dedicar a investigación y desarrollo el 2% del PIB al final de la legislatura y aprobar una Ley de Fomento del Ecosistema de Startups, que implicará que las firmas innovadoras no paguen impuestos durante los dos primeros años, crear fondos de inversión públicos de coinversión, potenciar fórmulas de financiación participativa o regular los bancos de pruebas ("sandbox").