La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha abandonado este domingo un homenaje de la Generalitat a los deportados republicanos durante el nazismo en el campo de Mauthausen en protesta porque el Gobierno catalán ha recordado durante el acto a "los presos políticos" en prisión por la organización del referéndum del 1-O.

"Cualquier actuación o expresión de exclusión choca frontalmente con los valores que surgieron de este campo de exterminio, con los miles de españoles que perecieron aquí en unas condiciones brutales simplemente por ser luchadores y defensores de la democracia y la libertad", se ha justificado la ministra a los periodistas.

Delgado ha abandonado el acto cuando la directora general de Memoria Democrática de la Generalitat, Gemma Domènech, ha calificado de "presos políticos" a los miembros del Gobierno catalán en prisión preventiva.

LA PLACA QUE PUSO ROMEVA

Domènech ha hecho esta referencia al recordar que la placa de homenaje fue colocada en el 2017 por el entonces consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Cataluña, Raül Romeva, uno de los exmiembros del Gobierno catalán en prisión preventiva en relación a la organización del referéndum del 1-O.

La Generalitat instaló esa placa a las víctimas del nazismo y ese homenaje era uno de los numerosos a los que asiste la delegación ministerial para recordar a los deportados.

Delgado ha recordado que los españoles víctimas del nazismo lo fueron por sus ideas de libertad y democracia, unos valores comunes a todos ellos más allá de su procedencia. "Tiene que prevalecer que nuestros compatriotas, todos ellos, de cualquier región, de cualquier comunidad autónoma, compartieron esos valores que hoy queremos homenajear, dignificar y respetar", ha subrayado.

JUICIO CON GARANTÍAS

Por ello, ha asegurado: "Cualquier actitud de exclusión contraviene lo que aquí se forjó, que fue la solidaridad entre demócratas". La titular de Justicia afirmó además que el juicio que se celebra contra exresponsables de la Generalitat cuenta con todas las garantías y se realiza con total transparencia.

La ministra ha despositado pocos minutos después un ramo de flores ante otra placa de recuerdo a los españoles que fallecieron en Mauthausen. "Esto es por todos los españoles", ha dicho Delgado, que ha regresado luego a la placa de la Generalitat para depositar un ramo de flores.