El proyecto de la mina de litio a cielo abierto en el paraje cacereño de Valdeflores ha sido hoy objeto de debate por parte de los candidatos a la alcaldía, en el que PP, PSOE y Podemos han expresado su rechazo frente a la postura neutral de Ciudadanos (Cs) que pide más informes técnicos.

El colegio de las Josefinas de Cáceres ha acogido este debate, en el que han participado los cabezas de lista a la alcaldía de Cáceres de los partidos que actualmente tienen representación en el consistorio: PP, PSOE, Cs y Podemos.

En su intervención, Francisco Alcántara (Cs), el primero en abrir el análisis de este proyecto minero, ha afirmado que el proyecto "debe ser analizado desde un punto de vista técnico, con informes cualificados de impacto medioambiental y económico", tal como viene exigiendo su formación desde que se conociera el proyecto.

A su juicio, "falta transparencia" y faltan "datos cualificados" como consecuencia de esta carencia de análisis técnico por parte de las administraciones. "Queremos se analice la inversión de la mina. Nosotros no estamos ni a favor ni en contra", ha remarcado.

Según Alcántara, que ha pedido no descuidar las posibilidades de creación de empleo, "los cacereños deben pronunciarse, pero cuando se tenga toda la información oportuna".

Por su parte, el candidato popular Rafael Mateos ha expresado su postura contraria al proyecto, pues "no genera empleo ni riqueza, ni atrae inversión para la ciudad"; todo lo contrario que sí ofrece la apuesta realizada por el Gobierno local en materia de turismo e innovación.

Para Mateos, se trata de un proyecto que "solo traerá desolación y alejará el turismo de la ciudad". Por este motivo, ha considerado que "tiene que haber un posicionamiento rotundo" de los partidos políticos que concurran a las elecciones.

Por otro lado, la candidata de Podemos, Consolación López Balset, también ha sido rotunda en trasladar su posicionamiento, que "es muy claro desde el principio: no a la mina de Valdeflores y no a todos los proyectos mineros en la región".

Según los datos aportados por Podemos durante el debate, en Extremadura hay 300 proyectos de explotación minera y "a 85 se les ha concedido permiso de investigación".

López también ha hecho alusión a que la Ley de Minas de 1973 sea una "ley franquista, que faculta a las empresas mineras a extraer minerales porque se estipula que son un bien público, pudiendo incluso desalojar a los propietarios de su propiedad".

Al respecto, la candidata de Podemos ha considerado que este hecho "podría agravar aún más el problema de la despoblación en Extremadura". "No nos podemos permitir el lujo de tener una mina en la Montaña", ha remarcado.

El candidato socialista Luis Salaya también ha recalcado su "oposición total al proyecto", aunque ha matizado que "no es una oposición a las explotaciones mineras en general". La de Cáceres, según Salaya, "sería algo negativo para la ciudad".

Ha explicado que la postura del PSOE se sometió a votación en la Agrupación Local socialista y que "Fernández Vara se comprometió a que la decisión se tomaría desde Cáceres y para Cáceres, y fue ratificada por el PSOE regional".

Por último, el debate también ha contado con la presencia de Julio A. Herrera, portavoz de la Plataforma Salvemos la Montaña, que ha aclarado que se trata de "un proceso extractivo y no de un proyecto industrial mantenido en el tiempo".