El PSOE tendrá doce concejales en el Ayuntamiento de Badajoz, tras el recuento final realizado de los votos emitidos por los pacenses el pasado domingo, que suma 162 a los que ya tenían los socialistas y deja fuera de la corporación municipal a Badajoz Adelante (BA), un partido de ámbito local, que repite su triste historia, pues en los anteriores comicios del 2015 también se quedó a las puertas de obtener representación.

De todas formas, BA tiene 24 horas para reclamar.

Con este último recuento, entraría en el grupo socialista Ana Rufo, que ya fue concejala socialista cuando era portavoz municipal Celestino Vegas. El candidato, Ricardo Cabezas, la había recuperado de nuevo para su lista.

Con el recuento definitivo, la corporación pacense quedará distribuida de la siguiente manera: 12 concejales el PSOE, 9 el PP, 4 Ciudadanos, 1 Unidas Podemos y 1 Vox.

Esta nueva distribución no modifica sin embargo la necesidad de pactos para enfrentar la gobernabilidad, dado que la mayoría se establece en 14 concejales, pues la corporación está compuesta por 27.

Siendo así, el PSOE y el PP siguen dependiendo de alcanzar un pacto con la formación naranja y el PP, necesariamente, requiere además el apoyo de Vox.