La socialista Raquel Medina ha sido elegida alcaldesa de Navalmoral de la Mata por segunda legislatura consecutiva con el apoyo de su grupo (7 ediles) y la abstención de los dos concejales obtenidos por Ciudadanos y el edil de Unidas Podemos-IU.

Finalmente no ha habido sorpresas en la designación del primer edil y la candidata del partido más votado en las urnas ha sido elegida para gestionar el Consistorio moralo durante los próximos cuatros años.

Durante la proclamación de candidatos, Ciudadanos y Unidas Podemos-IU han renunciado a presentarse, por lo que finalmente se ha procedido a la votación con cuatro candidatos en liza: Raquel Medina, por el PSOE; Jaime Alberto Vega, por el PP; Joaquín Sarro, por Extremeños; y Jorge Martín, por Vox.

La votación, a mano alzada, no ha arrojado ninguna sorpresa y los miembros de los cuatro grupos han apoyado a sus candidatos, por lo que Raquel Medina, ha sido proclamada alcaldesa de Navalmoral.

En un salón de plenos abarrotado, Raquel Medina, tras recibir el bastón de mando, ha agradecido a los moralos y moralas la confianza depositada en el proyecto que representa y ha garantizado "su compromiso con Navalmoral y lealtad a la institución que represento".

"Como me comprometí hace ochos años, no hemos parado de luchar por generar nuevas oportunidades de empleo que nos permita vivir y desarrollarnos en el mejor sitio del mundo", ha apuntado.

De igual forma, ha subrayado que su Gobierno "está dispuesto a llegar a acuerdos con todos aquellos y en todos aquellos asuntos que beneficien a nuestra ciudadanía, con todos aquellos que prioricen el beneficio general al particular y respetando profundamente las demás ideologías aquí representadas".

"Espero encontrar en esos grupos de oposición ese mismo talante y que se deseche por todas las partes cualquier tentación de crítica destructiva o demagogia, que tanto daña la reputación de Navalmoral en su conjunto", ha aseverado.

El PSOE, con Raquel Medina a la cabeza, ganó las pasadas elecciones en la localidad morala tras lograr 7 concejales de 17 en liza.

Los socialistas mejoraron los resultados cosechados en 2015 al lograr un edil más, circunstancia que les ha dejado a dos escaños de la mayoría absoluta.

De igual forma, el PP mantuvo los cinco concejales conseguidos en 2015, al igual que Ciudadanos, que vuelve a estar representado en el Plenario moralo con dos ediles, y Extremeños, que logró un escaño.

Además, Izquierda Unida, esta vez en coalición con Unidas Podemos, mantiene su concejal y VOX, que se estrenaba en los comicios locales, ha entrado en la corporación con un representante.