El secretario de Acción Política de Unidas Podemos y responsable de las negociaciones para los pactos, Pablo Echenique, señalado este lunes que, pese a la "dureza" con la que se ha empleado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para dar por rotas la negociaciones sobre la investidura, los 'morados' no asumen esa ruptura y ha emplazado al candidato socialista a volver "al talante negociador". De hecho, Echenique ha expresado incluso su confianza en que les llame esta misma semana.

Quién llamará a quién para retomar las conversaciones, si Iglesias a Sánchez o Sánchez a Iglesias, es una iniciativa que Echenique ha atribuido al secretario general del PSOE, toda vez que él mismo ha dicho en la entrevista de este lunes en la cadena Ser que se dirigirá durante la semana a todas las fuerzas políticas.

SORPRENDIDOS POR "LA DUREZA"

"Para nosotros nunca está rota la posibilidad de que nuestro país sea un país mejor, pensamos que eso pasa por un gobierno de coalición", ha comentado Echenique en declaraciones en el Congreso de los Diputados.

El dirigente 'morado' ha confesado que en Podemos están "un poco sorprendidos" por la "dureza de las palabras del presidente" en la entrevista a la Cadena Ser en la que ha dado por rotas la negociaciones con su formación.

Pero, pese al tono usado por Sánchez, ha insistido en hacerle un llamamiento para que se avenga a hablar con Podemos y a sentarse "de una vez" para "negociar seriamente un acuerdo con gobierno", algo que, ha insistido, los socialistas se han resistido a hacer hasta ahora. Echenique, pese a ello, ha considerado que "al final habrá acuerdo" y que sería "mejor" que éste se rubrique en julio, es decir, en la sesión de investidura que se celebrará a partir del lunes que viene.

Sobre la respuesta a la consulta, el exresposanble de Organización de Podemos ha subrayado que espera una participación alta y ha dejado claro que en su formación la dirección hace lo que dilucidan las bases. Se trata, ha continuado, de una "decisión importante" que tiene que ver con el futuro del país y de una acción que "todos sabían" que se haría.