El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) continúa aupando al PSOE en cada sondeo. En su último barómetro, dado a conocer este martes, el organismo público otorga al PSOE un 41,3% en intención directa de voto, a muchísima distancia del PP (13,7%), Unidas Podemos (13,1%) y de Ciudadanos, que con 12,3% es el principal castigado por la encuesta, pasando del segundo lugar en el anterior estudio al cuarto.

Las casi 3.000 entrevistas del sondeo se llevaron a cabo entre el 1 y el 11 de este mes, coincidiendo con las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, que en realidad no empezaron en serio hasta hace menos de dos semanas, cuando Pablo Iglesias dio marcha atrás y renunció a formar parte del Gobierno, como le exigía el PSOE. En cualquier caso, el organismo público no mide en este estudio el impacto que tuvo el fracaso del intento de Sánchez de ser reelegido presidente del Gobierno.

En el barómetro de junio, el CIS, que en esta nueva y polémica etapa con el socialista José Félix Tezanos al frente no utiliza la llamada cocina demoscópica, otorgó al PSOE una intención directa de voto del 39,5%, diez puntos más que en las generales del pasado 28 de abril. En segundo lugar, muy lejos, se encontraba Ciudadanos, que con un 15,8% apenas se movía de sus resultados electorales. Por detrás, el PP (13,7%) y Unidas Podemos (12,7%).