El presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, convocará a partir de este lunes una tercera ronda de contactos con los seis grupos parlamentarios de la Cámara para proponer las fechas de un debate de investidura y oficializar la candidatura de la popular Isabel Díaz Ayuso a presidir la Comunidad, tras el acuerdo entre PP, Cs y Vox.

Las reuniones se celebrarán los próximos lunes y martes con los representantes que los grupos políticos designen y el orden será de menor a mayor representación numérica de diputados en el Parlamento.

La ronda de contactos comenzará a las 11 horas con Unidas Podemos-IU-Madrid en Pie. Ese mismo día, a las 11.30 horas, será el turno Vox y a las 12 horas, el de Más Madrid.

También se estima que la opción más plausible para el pleno de investidura sea el 12 y el 13 de agosto, según indican fuentes parlamentarias. Díaz Ayuso indicaba el pasado jueves que su preferencia es que la investidura y la conformación del nuevo Ejecutivo autonómico se realizara cuanto antes, dado que los madrileños llevan dos meses esperando la conformación de un nuevo Ejecutivo.

En una entrevista en Onda Madrid, la portavoz de Vox Rocío Monasterio advirtió ayer de que su partido va a «vigilar» el acuerdo alcanzado para que sus propuestas tengan «partidas presupuestarias y programas concretos», ya que de lo contrario «los presupuestos no saldrán adelante». «Cualquier ley, todo tiene que pasar por el filtro de Vox», ha insistido Monasterio, que confía en que PP y Cs hayan «entendido que hay que tener menos alergia a sentarse con Vox».