El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy leerá este domingo a mediodía el pregón de la Fiesta de la Vendimia de Leiro, en Ourense. El evento, que alcanza este año su 30 edición, homenajea a los vecinos que dedican su "trabajo y esfuerzo en alimentar la profunda tradición" vitivinícola de este pueblo de O Ribeiro, señala la organización.

El alcalde de Leiro, Francisco José Fernández Pérez, subraya que "se trata de una fiesta sin ningún carácter político" y que "de lo que se trata es de homenajear a la gente del Ribeiro".

La fiesta se celebra, por tradición, el último domingo de agosto y los vecinos participan en ella activamente. Entre las principales actividades destacan el concurso de racimos blancos y tintos, cuya recepción está prevista para las diez de la mañana del domingo y, posteriormente, serán expuestos para que el jurado delibere.

También destaca el desfile de carrozas, cuya temática girará alrededor de la vendimia y los trabajos propios de la vid. Por la tarde, a partir de las cuatro y media, se llevará a cabo la entrega de premios a los mejores racimos, dotado con 90 euros el primer puesto, y carrozas, con un importe de mil euros para la primera clasificada.

Los inicios de esta fiesta se remontan a 1963, aunque durante años estuvo inactiva.