Los siete independentistas catalanes miembros de grupo violento Equip de Resposta Tàctica (ERT) que han comparecido este jueves ante el juez Manuel García Castellón están ya en la prisión madrileña de Soto del Real, a la que han llegado al final de esta tarde conducidos por la Guardia Civil y en la que se les ha sometido a una medida precautoria de seguridad, confirman fuentes penitenciarias no oficiales.

Los siete acusados de terrorismo pasan la noche en el módulo de ingresos del centro penitenciario y acompañados de otros presos, la mayoría ingresados entre anteayer y hoy, pero separados, para prevenir altercados, presiones o concertaciones, estando la investigación aún abierta.

Sobre todo, no podrán estar juntos en ningún momento los cinco que se han negado a colaborar con la investigación con los dos que ya en la tarde del miércoles admitieron ante la Guardia Civil haber comprado sustancias para fabricar explosivos y participado en ensayos para probarlos, según fuentes cercanas a las pesquisas policiales.

De hecho, los cinco más duros siguen con asistencia letrada de la plataforma vinculada al CDR Alerta Solidària, y los otros dos han recurrido a defensa de oficio.

El testimonio de los dos activistas que han confesado impacta, según fuentes cercanas a la investigación, en supuestas coartadas de algunos de los miembros del resto del grupo. En prisión están David Budria, Jordi Ros, Eduard Garzón, Xavier Duch, Ferran Solís, Xavier Buigas y Alexis Codina.

Este viernes, los siete serán entrevistados por separado por un equipo de tratamiento penitenciario formado por un psicólogo, un médico, un jurista, un trabajador social y un directivo de la cárcel de Soto del Real. Después del examen, y previo informe, la dirección de la prisión decidirá a qué modulo va cada uno de los nuevos internos.