El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, dispone hasta el viernes a las 15.00 horas para quitar de los edificios públicos que dependan de su administración los lazos amarillos y otros símbolos "partidistas". El acuerdo que adoptó el miércoles la Junta Electoral Central dio este plazo para la retirada e instó a los Mossos d'Esquadra a ejercer "una vigilancia permanente" para que no se vuelvan a exhibir símbolos similares en fachadas o elementos arquitectónicos visibles.

A partir de las 15.00 horas del viernes la Delegación del Gobierno en Cataluña estará pendiente de lo que le pida la Junta Electoral, ya que le podría requerir información sobre si se han retirado las pancartas dentro del plazo. Si se constata que los Mossos han apartado la simbología, el asunto quedará zanjado, pero si se comprueba que esa iconografía o cartelería no se ha eliminado del espacio público, la Junta tendrá que adoptar una decisión después de recabar los datos que le facilite la Delegación.

IGUAL QUE EN MARZO

Fuentes de la Junta han explicado que podría repetirse el guión del pasado mes de marzo, cuando el árbitro de los procesos electorales dio un primer plazo de 48 horas a Torra y posteriormente un segundo de 24. Como las pancartas y lazos no se quitaron superados ambos ultimátum, la JEC pidió a la dirección de los Mossos que ordenara la retirada, llevó el caso a la Fiscalía, apercibió al presidente catalán de posibles delitos penales y le impuso una sanción por vulnerar la normativa electoral. Ahora, seis meses después, podría repetirse la secuencia.

Hace pocos días, en la fachada de la Generalitat, se vivió una situación parecida. Los mossos quitaron una pancarta a favor de los presos por el juicio del 'procés' pues así lo pidió el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Situaciones parecidas a ésta han afrontado Tarragona y Reus. Este jueves, la capital de provincia descolgaba de la fechada del Ayuntamiento una pancarta, aunque el portavoz municipal, Xavi Puig (ERC), anunciaba que "cuando acaben las elecciones, la volveremos a colgar" con "toda la legitimidad que confiere una mayoría absoluta". Por su parte, la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Reus también ha exigió al Consistorio retirar la pancarta y el lazo amarillo, dandoal alcalde, Carles Pellicer, un plazo de 24 horas desde la notificación del acuerdo.