Los mercados financieros han recibido sin aspavientos los resultados del 10-N. La bolsa se mantuvo plana a lo largo de ayer (cerró con un insignificante descenso del 0,06%%). Tampoco fue muy relevante la variación en la prima de riesgo (diferencia entre el tipo de interés de la deuda pública española a 10 años y la alemana), que subió 1,2 puntos básicos hasta los 66,80 puntos. Este ligero movimiento, sin embargo, ensancha un poco más la brecha entre España y Portugal, un país cuya deuda a 10 años pasó a tener un tipo de interés inferior al del bono español desde el 4 de octubre, en premio a la estabilidad política lograda por el país luso tras sus elecciones .

En España, la evolución de la prima de riesgo no es alarmante. El tipo de interés del bono español se mantiene en el entorno del 0,42%, sin alejarse apenas del mínimo histórico del 0,1% del pasado 16 de agosto. Resulta llamativa, sin embargo, la diferente evolución de las últimas semana, con una prima de riesgo a la baja en la estable Portugal y con ligeras tensiones al alza en la políticamente inestable España.

La agencia de calificación de riesgo DBRS --la única que presta servicio al Ministerio de Economía-- expresó su preocupación por la inestabilidad política que auguran los resultados electorales del 10-N en un contexto de desaceleración económica, con una elevada tasa de paro, la reforma pendiente del sistema de pensiones y la tensión en Cataluña.

Con todo, «es importante destacar que, independientemente del resultado, esperamos que el próximo Gobierno respete y opere dentro del marco fiscal de la Unión Europea, y que mantenga la tendencia mejorada en las métricas españolas de déficit y deuda a PIB», afirmó Javier Rouillet, vicepresidente de la división de ratings soberanos de DBRS.

Los analistas de Natixis, se mostraron más pesimistas. Para ellos, los resultados electorales son el reflejo de «una terrible crisis de representación y una profunda desconfianza de los españoles». «El principal riesgo de esta situación a corto plazo es un impacto negativo en el crecimiento y para la coherencia a largo plazo», advirtió.