El PSC pidió ayer al Govern que aclare por qué pregunta sobre la independencia en institutos de Secundaria. Los socialistas registraron en el Parlament una petición de comparecencia del consejero de Educación, Josep Bargalló, para que explique qué justifica que en un estudio sociolingüístico de la Universidad de Lérida se inquiera a alumnos de ESO de varios institutos catalanes sobre su grado de identificación con el movimiento independentista y con el no independentistas. El departamento, por el momento, ha paralizado el estudio para «analizarlo».

Fuentes de Educación explicaron que no cuestionan ni a la Universidad de Lérida ni al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (que financia el programa), aunque quieren analizar lo sucedido. «Que Educación no tire balones fuera», reclamó la diputada socialista Esther Niubó, que señaló que la consejería «es responsable de todo lo que pase en los centros».

Además de preguntar sobre el grado de identificación con el movimiento independentista, el cuestionario también solicita a los adolescentes que puntúen hasta qué punto se sienten orgullosos de ser catalanes, españoles o del país de sus padres. Desde la Universidad de Lérida explican que el objetivo del estudio son los hijos de migrantes rumanos y marroquís, y que se lleva a cabo no solo en Cataluña, sino también en otras autonomías.