El Tribunal Constitucional ha puesto punto y final a la unanimidad que había caracterizado sus decisiones durante este mandato. Había ocurrido ya en dos sentencias económicas, las relativas al Código Civil catalán y al aval constitucional del despido por bajas intermitentes, y ahora le ha llegado el turno a las decenas de recursos pendientes del procés. Era lo previsible después de que en julio surgiera una primera discrepancia en este grupo de recursos. Fue en un asunto considerado menor, pero sirvió para que el tribunal de garantías optara por posponer la resolución de las demás impugnaciones hasta después de la sentencia del procés para no interferir en forma alguna.

Conocida la sentencia ya solo era cuestión de tiempo que el pleno del Tribunal Constitucional volviera a abordarlos. Ayer rechazó un primer recurso de amparo del presidente de ERC, Oriol Junqueras, sin hacerlo de forma unánime. Una mayoría de nueve magistrados frente a tres ha avalado la prisión provisional que acordó en un principio la Audiencia Nacional y ratificó luego el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, cuando asumió la causa.

Los tres magistrados discrepantes, Fernando Valdés, Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer, a los que se enmarca en una sensibilidad progresista, entienden que los argumentos desplegados en la sentencia de la que ha sido ponente el presidente del tribunal, Juan José González Rivas, no son suficientes teniendo en cuenta la doctrina expuesta por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos tras su decisión de hace un año en relación con el diputado kurdo Selahattin Demirtas.

A su discrepancia con la mayoría, que se plasmará en un voto particular, se sumará otro concurrente del magistrado conservador Santiago Martínez-Vares. En su caso, comparte con sus compañeros que el recurso del presidente de ERC debe ser rechazado, pero por argumentos distintos a los de la mayoría.

MARCHA ATRÁS / El otro recurso de Junqueras incluido en el orden del día era el relativo a la negativa del juez Llarena a dejarle salir de prisión para asistir a la sesión constitutiva del Parlament en enero de 2018. El juez instructor del procés previó la delegación del voto para no interferir en las mayorías parlamentarias obtenidas en las urnas. El magistrado Juan Antonio Xiol tendrá que presentar una nueva propuesta de resolución.

El Constitucional solo ha adelantado el fallo de la resolución que avala la prisión provisional de Junqueras e inadmiten quejas de vulneración de derechos.