Las elecciones del pasado 10 de noviembre dejaron un arco parlamentario muy fragmentado. De una bancada en el Congreso en la que había que diferenciar, a grandes rasgos y sin entrar en coaliciones internas, a 13 formaciones políticas diferentes se ha pasado a una Cámara baja en la que hay 16 partidos. De todos ellos, solo siete podrán formar grupo propio y los nueve restante quedarían englobados en un grupo mixto compuesto por 20 diputados. Con este escenario sobre la mesa, la diputada de Coalición Canaria (CC), el del Partido Regionalista Cántabro (PRC), de Teruel Existe! y los dos de Navarra+ están estudiando conformar un grupo propio de corte regionalista.

Las condiciones necesarias para constituirse como grupo es un mínimo de cinco diputados -una cifra que sí alcanzan- y haber logrado un mínimo del 15% de los votos en las elecciones del 10-N en las circunscripciones en las que se presentan. La formación navarra, la cántabra y la turolense superan holgadamente este requerimiento. El problema está en los apoyos logrados por la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas. La política isleña logró el 16,45% de las papeletas en Tenerife, pero en la circunscripción de Las Palmas, donde también iba de la mano de Nueva Canarias, no superaron el 10%, lo que podría dificultar la creación del grupo.

De lograr sacar adelante este planteamiento, todavía quedarían en el grupo mixto seis partidos: JxCat, Más País, CUP, Nueva Canarias y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG). No obstante, estas formaciones podrían estar todavía en negociaciones para construir una estructura que les diera mayor visibilidad dentro de la Cámara baja. No será hasta el próximo jueves, 12 de noviembre, cuando concluya el plazo para presentar solicitudes de grupo a la Mesa del Congreso.

EL RESTO DE GRUPOS

Quienes sí tendrán grupo propio serán PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos (aglutinando a En Comú Podem y a Galicia en Común), ERC, Cs -pese al desplome de 57 a 10 diputados- y el PNV. A estos partido que ya tuvieron su propio grupo en la pasada legislatura se quiere sumar uno más: EH Bildu. Este miércoles, dirigentes del partido vasco han presentado un escrito ante la mesa del Congreso solicitando constituirse como grupo parlamentario bajo la denominación de "Euskal Herria Bildu". Es la primera vez que esta formación abertzale, que integra a los sucesores políticos de la antigua Batasuna, logra grupo propio en la Cámara Baja.