El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy defendió ayer que el líder del PP, Pablo Casado, haga oposición a Pedro Sánchez, ya que éste ha elegido como socios para su investidura a la «extrema izquierda e independentistas». Al tiempo, criticó que Sánchez pactara con él la aplicación del artículo 155 en Cataluña y ahora se quiera coaligar con ERC.

Según explicó en una entrevista en la COPE, es Sánchez quien tiene la responsabilidad de buscar una mayoría y ha elegido pactar con Podemos e independentistas. «Casado no puede ser presidente y Sánchez ha optado por la extrema izquierda. Yo haría oposición a un gobierno que es muy negativo para los intereses de los españoles», apuntó.

Preguntado por si Casado debe sugerir un apoyo a Sánchez para que gobierne en minoría y en solitario, el exmandatario quiso recalcar que su papel no es decirle a Casado cómo actuar. «Si le llama Sánchez tiene que escucharle y luego decidir lo que estime oportuno. Pero si me dicen si es bueno para España un gobierno de PSOE, Podemos y ERC, creo que no». Es más, afeó a Sánchez sus pactos con el independentismo, recordándole que cuando estuvo en la oposición acordó la aplicación del 155. «Les aplicó el 155 y les echó de la Generalitat. Ahora se coaliga con ellos. Eso es un disparate», criticó.