La portavoz del PP en el Congreso la pasada legislatura, Cayetana Álvarez de Toledo, ha lamentado que "nunca antes había pasado que la celebración del día de la Constitución fuera a las puertas de un Gobierno de sedición". La diputada por Barcelona ha intervenido en el acto del aniversario de la Constitución organizado por el PP vasco en Bilbao, y al terminar se ha cruzado con decenas de personas convocadas por EH Bildu sin que se registraran incidentes.

Álvarez de Toledo ha acudido al acto de la plataforma Libres e Iguales, junto al filósofo Fernando Savater y Rosa Díez, que también se ha desarrollado en la capital vizcaína.

Según ha analizado, "estamos en un momento difícil" porque tanto el separatismo catalán como el vasco quieren destruir el orden constitucional pero "el verdadero drama y la novedad" este año es que el PSOE, "que antes estaba en el bloque constitucionalista, se ha pasado al otro bando".

Álvarez de Toledo ha reprochado que el PSOE vaya a conformar un "Gobierno de sedición" ya que ha "dejado las llaves" de ese futuro Gobierno de España "en manos de un delincuente" condenado a 13 años de cárcel por "sedición y malversación", en referencia al líder de ERC, Oriol Junqueras, que participó en "una operación de acoso y derribo a la Constitución española", ha considerado.