Pedro Sánchez y Pablo Casado, no solo mantienen encallada la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sino también la reforma total o parcial de una decena de órganos institucionales cuyo mandato ha caducado o caducará en los próximo meses: Tribunal Constitucional (TC), Consejo de Administración de RTVE, Defensor del Pueblo, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia... Para algunas renovaciones se necesita del concurso del PP porque, de lo contrario, estarán abocadas al fracaso. Así ocurre con el CGPJ o del TC, cuyos integrantes deben contar con el apoyo de tres quintos del Congreso, es decir, 210 diputados. PSOE y Unidas Podemos solo suman 155 escaños y, a priori, no se prevé que ni Vox ni Cs entren a negociar.

Poder judicial

El mandato del CGPJ, que dura cinco años, caducó en diciembre del 2018. Entonces, PP, PSOE y Podemos llegaron a pactar para su presidencia al magistrado Manuel Marchena, pero este renunció después de que se filtrara un wasap del exdirigente del PP Ignacio Cosidó presumiendo de que, con Marchena al frente del CGPJ, se podría controlar la Sala Segunda del alto tribunal «desde detrás».

Tribunal Constitucional

Pendiente de renovación de cuatro miembros de los 12 que conforman el TC que elige el Congreso, cuyo mandato de nueve años concluyó en noviembre. En agosto, el presidente del alto tribunal, Juan José González Rivas, comunicó a la presidenta de la Cámara que debía iniciar este procedimiento.

Junta Electoral Central

Los vocales de la Junta Electoral Central (JEC) se renuevan con cada legislatura, en los 90 días posteriores a la constitución de las Cortes, que tuvo lugar el 3 de diciembre. El órgano que actúa como árbitro electoral lo componen 15 vocales: ocho magistrados del Tribunal Supremo elegidos por sorteo, cinco catedráticos propuestos por los grupos y nombrados por el Congreso, y otros dos miembros natos que no tienen voto.

RTVE

El Gobierno debe reactivar el concurso público que comenzó en agosto del 2018 y que se congeló en marzo del año pasado, con la convocatoria de elecciones de abril.

Defensor del Pueblo

El socialista Francisco Fernández Marugán ejerce en funciones desde hace dos años y medio. Se necesita que la Comisión Mixta Congreso-Senado de Relaciones con el Defensor del Pueblo proponga un nombre, que tres quintas partes del Congreso lo apoyen, y que el Senado ratifique el resultado en un plazo máximo de 20 días.

Órganos económicos

En el ámbito económico, los recambios más urgentes están en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), donde su presidente, su vicepresidenta y tres consejeros dirigen el organismo con el mandato ya cumplido, y el del presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), cargo que hasta enero ocupaba el ahora ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.