El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lamentado los "errores" que haya podido cometer el Gobierno vasco tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar (Bizkaia), aunque ha precisado que su actuación tiene carácter subsidiario y ha recordado que la última palabra sobre posibles responsabilidades la tienen los tribunales.

Urkullu compare este martes a petición de la oposición en la Diputación Permanente del Parlamento Vasco para explicar todos los pasos que ha dado su Ejecutivo tras el colapso de este vertedero, el pasado 6 de febrero, en el que quedaron sepultados dos operarios.

Tras insistir en que la prioridad es la búsqueda de ambos cuerpos y garantizar la seguridad de los vecinos de la zona y de los trabajadores, el lehendakari ha dicho que "siente mucho los errores" que haya podido cometer su gobierno en este operativo para hacer frente a una situación "inédita y de máxima complejidad".

"No tengo ningún problema en asumir las críticas, lo he hecho siempre que me ha parecido necesario", ha asegurado Urkullu, quien ha recordado que la Administración ha actuado de forma subsidiaria y ha incidido en que será la Justicia la que determine las responsabilidades en este caso. "La Justicia decidirá, nuestra responsabilidad es que lo haga contando con todos los elementos de juicio", ha apuntado.

Ha recordado que el Departamento vasco de Medio Ambiente está llevando a cabo una auditoría completa que permita "aclarar los extremos, exigir responsabilidades y mejorar los protocolos de actuación" y ha reiterado su compromiso "con la absoluta transparencia y el ejercicio de la responsabilidad".

Urkullu ha hecho hincapié en que el operativo se mantiene, en que queda "mucho por hacer" con la prioridad de rescatar los cuerpos de los dos operarios desaparecidos y ha insistido en que ante esta "tragedia" hay dos alternativas: "División o unión". "Se pueden agitar los miedos, los deseos vindicativos o la prisa por debilitar al adversario político si es que esta es una cuestión de utilización política. Se puede, lo estamos comprobando", ha censurado.

Por ello, ha hecho un llamamiento a la sociedad y a las fuerzas políticas para responder "desde la unidad ante esta grave situación" y ha reivindicado la respuesta coordinada que se ha dado desde distintas instituciones y el comportamiento de los profesionales que actúan sobre el terreno. "Hemos puesto toda la voluntad y los recursos necesarios", ha defendido.

El lehendakari ha aprovechado su primera intervención para hacer un repaso de todas las actuaciones emprendidas desde el 6 de febrero, día en el que se constituyó una mesa de crisis, y desde el que se mantuvo "comunicación permanente" con las familias de los desaparecidos, a las que se les ha dado desde el primer momento "información veraz, completa y realista", ha dicho.