Ciudadanos ha anunciado el aplazamiento del proceso de elección de compromisarios para la asamblea de marzo, así como de las primarias para elegir candidatos en Galicia y el País Vasco, por los fallos informáticos detectados en el proceso de votación telemática. Militantes del partido se habían quejado en las redes de las dificultades que se habían encontrado en el momento de la votación, que se estaba desarrollando desde la pasada medianoche y que debía concluir a las nueve de la noche de este sábado.

El partido ha informado en un comunicado de que la votación a través de internet para elegir compromisarios queda aplazada al próximo sábado, 29 de febrero. Las de las primarias para elegir cabeza de lista en Galicia y Euskadi tendrán lugar el miércoles 26 y el jueves 27 de este mes.

Antes de que Cs adoptara esta decisión, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y líder de la plataforma crítica Ciudadanos Eres Tú, Francisco Igea, había planteado "suspender" la votación y volver a convocarla "con condiciones de seguridad y garantía".

En declaraciones a los medios de comunicación, tras un encuentro de la plataforma con militantes esta tarde en València, Igea calificaba de "absolutamente inadmisible" que muchos afiliados llevaran 11 horas sin poder votar. Y recordaba que ya desde la plataforma se advirtió de los riesgos de hacerlo de forma telemática en lugar de presencial.

Inicialmente estaba previsto que la votación telemática fuera este sábado, y el domingo, la presencial en aquellas provincias en las que lo solicitaran más de un 5% de los afiliados. Ha sido el caso de Valladolid, Albacete, Málaga, Jerez de la Frontera, Toledo, Sevilla y Zaragoza.

"Un error humano"

Scytl, la empresa contratada por Cs para proveer la plataforma de voto electrónico, ha asumido los problemas que se han encontrado los afiliados para votar, que ha achacado a un "error humano".

La elección de este fin de semana daba la ocasión a Igea, al frente de la corriente crítica, de medir sus fuerzas frente a la candidatura que lidera Inés Arrimadas. Las bases debían decidir quiénes les representarían en la asamblea de marzo, en la que su composición será decisiva para determinar cómo queda la enmienda a la totalidad a los estatutos presentada por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, aunque por la correlación de fuerzas será muy difícil que salga adelante.

Aparte de los 355 compromisarios electos, la asamblea, de partida, cuenta con los miembros de Consejo General saliente (unos 160), más los 16 que forman parte de la gestora y los integrantes de la nueva ejecutiva (entre 20 y 50) que, salvo sorpresas, liderará Arrimadas.