Inés Arrimadas y Francisco Igea, los dos candidatos a las primarias de Ciudadanos, registraron ayer los equipos con los que se presentan a la batalla interna. La portavoz en el Congreso ha elegido a la diputada en el Parlament Marina Bravo como su secretaria general y el actual vicepresidente de la Junta de Castilla y León, a la diputada en la Asamblea de Madrid Marta Marbán. La campaña para suceder a Albert Rivera empezará el sábado y concluirá el 6 de marzo. El 7 y el 8, los militantes con derecho a voto, unos 21.900, elegirán.

El organigrama que propone Arrimadas incluye dos vicesecretarías: una para Carlos Cuadrado, que fue responsable de finanzas, y otra para Joan Mesquida, fichaje de Rivera para las elecciones generales de abril. José María Espejo, diputado en el Congreso ahora, será vicesecretario adjunto si gana las primarias. En su ejecutiva, claramente continuista, también estarían el parlamentario Edmundo Bal, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís; la dirigente catalana, Lorena Roldán, y el eurodiputado Jordi Cañas.

El líder de los naranjas en Estrasburgo, Luis Garicano, no ha querido decantarse por ninguno de los dos, al menos por ahora, pero tanto Arrimadas como Igea aseguran que lo querrán en la ejecutiva.

Marbán, secretaria general / El crítico Igea propone a Marta Marbán como secretaria general a altos cargos que le acompañan en el Gobierno autonómico, como Fernando Navarro, José Miguel García y Ana Carlota Amigo.

Ambos aspirantes a las primarias que se van a votar en Ciudadanos están abiertos a un debate ante todos los afiliados, para contraponer sus diferentes modelos que tienen de partido. Igea ha asegurado que quiere acabar con el «hiperliderazgo» y que la dirección comparta el poder con los territorios. Mientras que Inés Arrimadas descarta «las baronías», pero asegura que también desea «un partido más horizontal».