Apenas hora y media tardó Quim Torra a reivindicarse tras el anuncio de Pedro Sánchez. Si se ha decretado un confinamiento es que antes no había tal, aseveró el president sirviendo en plato frío la respuesta a los portavoces del PSOE que le acusaron de mentir en la BBC, hace 10 días, cuando negó que en España se hubiera implantado la reclusión ciudadana.

Torra compareció para expresar su satisfacción por lo decretado por Sánchez que calificó de buena noticia en el combate contra el coronavirus. Antes, vía tuit, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, que en una entrevista a este diario también señaló que se precisaban medidas más duras, también se congratuló del aumento de la intensidad en el confinamiento.

Por si no había quedado claro que Torra trataba de arrogarse cierta paternidad sobre las medidas ahora tomadas, acabó su breve declaración institucional con un agradecimiento directo y explícito al propio Sánchez por haber atendido las demandas de Catalunya, en referencia a las reiteradas peticiones de la Generalitat para que el Gobierno intensificara las medidas. Sin ir más lejos, esta semana, sobre la cuenca del Òdena. Petición que el Ejecutivo central rechazó.