El PNV volvería a ganar las elecciones al Parlamento vasco celebradas este domingo al obtener entre 30 y 32 parlamentarios frente a los 28 actuales con el 39,5% de los votos, EH-Bildu sería segunda fuerza con 20 parlamentarios, dos más, (23,7%) y el PSE-EE se situaría como tercera fuerza con entre 10 y 12 escaños (14,2%), mientras que hace cuatro años logró 9, según un sondeo.

Según los datos de la encuesta de Euskal Irrati Telebista (EiTB), la televisión pública vasca, elaborada por Gizaker en los días anteriores vía telefónica, Elkarrekin Podemos-IU pasaría de cuarta a tercera fuerza en la Cámara vasca al pasar de once escaños a siete u ocho con el 10,3% de los votos, mientras PP+Cs conseguiría entre 4 y 6 mientras que hace cuatro años el PP en solitario. Por su parte, Vox obtendría entre cero y uno con el 2,3% de los sufragios.

En las elecciones autonómicas del 2016, el PNV ganó los comicios tras conseguir 28 escaños. El segundo puesto fue para EH Bildu, con 18 representantes, seguido de Elkarrekin Podemos-IU, con 11, PSE-EE con 9 y PP otros 9. Por su parte, ni Ciudadanos ni Vox obtuvieron escaños.