La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no avanza. Pedro Sánchez ha llamado este martes a Pablo Casado para intentar renovar el órgano de gobierno de los jueces. La conversación, de 45 minutos, no ha logrado desbloquear la negociación sobre un órgano que lleva dos años en funciones.

"El presidente ha transmitido al líder de la oposición que el Gobierno está dispuesto a llegar a acuerdos de país con su formación. Le ha reiterado la importancia de cumplir con el mandato constitucional de renovar órganos tan importantes como el CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Administración de RTVE, algunos de los cuales, como el órgano de gobierno de los jueces, llevan más de dos años fuera del plazo para su renovación", señalan fuentes de la Moncloa.

"Pese al nuevo llamamiento del presidente del Gobierno a cumplir íntegramente la letra de la Constitución, la conversación no ha permitido avances y solo ha servido para comprobar que la posición de bloqueo del PP sigue siendo la misma", continúan las mismas fuentes.

El PP continúa sin querer sellar un acuerdo con el Gobierno, que en principio no se probable antes de las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero. Este martes, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha señalado que los conservadores estaban agotando todos los plazos de cortesía, y ha acusado a Casado de ser constitucional a tiempo parcial.

Al mismo tiempo, en el Congreso, ha echado a andar la iniciativa del PSOE y Podemos para limitar las funciones del CGPJ si ha expirado su mandato. De momento, a la espera de un pacto que todavía parece lejano, socialistas y morados han aparcado la otra parte de esa reforma: la polémica rebaja de mayoría reforzada a mayoría simple en la elección de los miembros del Consejo, una medida que haría que el PP no fuese indispensable para la renovación.