Tras el fracaso de las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la amenaza de su reforma de funcionamiento, el órgano de gobierno de los jueces decidió seguir adelante con su actividad con normalidad hasta ser renovado. Este miércoles ha retomado las entrevistas a los candidatos que optan a la presidencia de ocho audiencias provinciales y la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Islas Baleares.

Las plazas fueron convocadas por la Comisión Permanente en las sesiones celebradas los pasados 24 de septiembre y 1 de octubre y en las entrevistas los candidatos pueden exponer su proyecto para mejorar el funcionamiento del órgano que esperan presidir y mostrar verbalmente su currículum. Se trata de una exposición pública que puede ser seguida a través de la página web poderjudicial.es, según acordó el propio Consejo para incluir la garantía de publicidad a sus nombramientos.

Precisamente, la última propuesta legislativa de reforma para el Consejo pasa por limitar su capacidad para realizar nombramientos de altos cargos judiciales, como los presidentes de Audiencias o los magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia o del Tribunal Supremo. No obstante, hay vacantes que llevan tiempo pendientes y que deben ser cubiertas sin esperar a una renovación que parece imposible antes de las elecciones catalanas, previstas para el próximo 14 de febrero, pero cuya fecha puede retrasarse por la pandemia.

El Consejo lleva ya dos años y un mes pendiente de renovación, pese a que los nombres de los futuros vocales previstos en las negociaciones no se han movido desde el pasado mes de julio, cuando el acuerdo se vio más próximo. De hecho, algunos de ellos han mostrado a sus círculos de confianza su preocupación por un posible retraso de los comicios catalanes que podría volver a retrasar la renovación del órgano de gobierno de los jueces.