La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sigue trayendo de cabeza a PP, PSOE y Unidas Podemos. Las negociaciones, estancadas desde hace meses, parece que vuelven a estar en marcha. Según ha explicado el secretario general de los conservadores, Teodoro García Egea, los socialistas "están aceptando" su condición de dejar a los morados fuera de la ecuación para reelegir al poder judicial.

"Este es el camino adecuado para renovar las instituciones y fortalecer su independencia", ha asegurado el dirigente popular, en una entrevista en la Cadena COPE, tras señalar que los de Pablo Iglesias están "al margen de cualquier conversación para renovar" el órgano de gobierno de los jueces. "El pirómano no puede elegir al bombero", ha ironizado García Egea sobre Unidas Podemos. Además, ha explicado que la elección de los miembros del CGPJ se debe alcanzar mediante un "pacto parlamentario" y que, por lo tanto, no resulta necesario entenderse con Unidas Podemos.

Exigencias

El PP lleva meses rechazando negociar la renovación del CGPJ. Sus exigencias, planteadas a mediados de octubre, recogen que Unidas Podemos no forme parte del proceso, que socialistas y morados retiren la reforma planteada para cambiar las mayorías necesarias para elegir a los miembros de este órgano y que acepten avanzar hacia la despolitización del poder judicial.

Sin embargo, aunque Pedro Sánchez paralizó la revisión de las mayorías, los dos partidos del Gobierno registraron una iniciativa en el Congreso para limitar las tareas del CGPJ cuando este se encuentre en funciones. La propuesta está actualmente en pleno trámite parlamentario tras ser aceptada a tramitación por la mayoría de la Cámara.