La fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que deje en libertad al principal imputado del 'caso Tándem', en el que se investigan las cloacas policiales, el excomisario José Manuel Villarejo, confirmaron fuentes fiscales. El cambio de actitud fiscal obedece a la imposibilidad de poder juzgarle en ninguna de la treintena de piezas que tiene abiertas antes de noviembre, momento en el que cumplirá el máximo de cuatro años previsto para la prisión preventiva.

El procedimiento más avanzado para que el excomisario, internado en la cárcel madrileña de Estremera desde noviembre de 2017, pueda ser juzgado es el formado por las piezas Iron, Land y Pintor y su comienzo ha sido fijado para el 13 de diciembre, lo que supone que Villarejo deberá quedar en libertad antes. El único motivo por el que podría permanecer preso es que antes de esa fecha hubiera sido condenado en alguno de los procedimientos abiertos en su contra.

La causa de Iron, Land y Pintor se juzgará de forma conjunta y precisamente la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acaba de rechazar el recurso de Anticorrupción contra su decisión de dejarle en libertad en ella. Con su excarcelación ahora quedarían nueve meses de prisión preventiva que podrían ser usados posteriormente en caso de que sea necesario ante la celebración de próximos juicios, informa Europa Press.