La implosión de Ciudadanos tras el fiasco de la moción de censura en Murcia ha descompuesto al partido en las Cortes. Inés Arrimadas se queda sin grupo parlamentario en el Senado al marcharse estos últimos días tres de los siete senadores de la formación y, por tanto, mantener solo cuatro, cuando el mínimo para tener grupo propio son seis representantes. Con ello, los naranjas perderán una subvención anual de 387.600 euros.

En la noche del miércoles se conocía que la senadora por Navarra Ruth Goñi y el senador por designación autonómica de las Corts Valencianes Emilio Argüeso habían decidido dejar Ciudadanos, aunque mantendrían sus escaños en la Cámara alta. La diputada de Marta Martín Llaguno, afín al senador Emilio Argüeso y por tanto a Fran Hervías, ha presentado hoy su renuncia al acta como diputada de Ciudadanos en el Congreso. A estas marchas hay que sumar la de Fran Hervías, anunciada el pasado sábado y que supuso el comienzo de la desbandada de cargos del partido.

Al Grupo Mixto

Así pues, Cs se queda ahora mismo con cuatro senadores: Tomás Marcos, María Ponce, Miguel Sánchez y Carlota Santiago. Todos deberán pasar al Grupo Mixto (una vez iniciada la legislatura no se pueden adscribir a otro grupo), en el que convivirán con Vox, Teruel Existe, Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Unión del Pueblo Navarro (UPN), Asociación Socialista de La Gomera (ASG) y Partido Aragonés Regionalista (PAR).

Las formaciones del Senado reciben una subvención cuya cuantía se fija en función del número de representantes y, además, un complemento fijo igual para todos. En este sentido, los partidos reciben una parte fija al mes de 15.200 euros mensuales y otros 1.900 adicionales por senador. En el caso de Ciudadanos, con seis senadores hasta ahora, la subvención alcanzaba los 32.300 euros mensuales, unos 3.588 euros por casa senador.

Menos visibilidad

Aparte de la pérdida económica que supone quedarse sin grupo, Ciudadanos tendrá menos visibilidad parlamentaria, ya que perderá a su representante en la Junta de Portavoces y se reducirá su cupo de iniciativas y preguntas orales. En todo caso, mantendrá el grupo y las ayudas hasta el mes de junio, cuando finalice el actual periodo de sesiones.