La procuradora de Ciudadanos por Salamanca, María Montero, anuncia su marcha del Grupo Parlamentario a apenas tres días del lunes, cuando se debatirá la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de la Junta que hasta ahora conforma el partido de Montero junto a los populares. Sin embargo, la salamantina sí mantendrá su escaño en la Cortes bajo la jurisdicción del Grupo Mixto formado por los procuradores sin grupo específico.

La guerra abierta entre los partidos de derecha en diferentes autonomías ya ha provocado la dimisión de varios miembros de Ciudadanos, entre los que se encuentra el exactor Toni Cantó. Montero se convierte así en la última política naranja (de momento) en desligarse del partido de Arrimadas, al que acusa de ser "un grupo sin liderazgo en el que no existe el trabajo en equipo".

Descontento con Ciudadanos

Esta decisión la ha anunciado la procuradora a través de un comunicado remitido a los medios. En esta misma nota, Montero ha querido asegurar que su salida de Cs viene tras "una profunda reflexión" y "un ejercicio de honestidad" con las personas que la votaron en mayo de 2019 y a las que representa, a las que siente que su Grupo Parlamentario ha defraudado tras no cumplir sus promesas electorales.

La parlamentaria ha recordado que en 2019 se presentó a las elecciones "con ilusión, pensando que el cambio y la regeneración llegarían a esta tierra después de más de tres décadas de gobiernos del PP". Dos años después de llegar al Gobierno autonómico, tras pactar con los populares, la procuradora se da cuenta de "que no ha sido así".

"Me voy de un grupo sin liderazgo, en el que no existe el trabajo en equipo, en el que unos pocos deciden por todos y con continuos cambios de opinión respecto de las decisiones políticas, algunas de gran trascendencia respecto del futuro de la comunidad", ha argumentado la salamantina en su comunicado.

Montero ha asegurado haber tomado esta decisión pensando en "lo mejor para el presente y el futuro de Castilla y León".

Moción de censura en el aire

El anuncio de Montero llega a tan solo tres días de la resolución de la moción de censura presentada por el PSOE y que propone a Luis Tudanca como candidato a la presidencia de la Junta.

Actualmente, los socialistas cuentan con 35 procuradores y el apoyo de dos parlamentarios de Podemos. Por su lado, el bloque de la derecha cuenta con los 29 escaños de los populares, dirigido por Alfonso Fernández Mañueco y con el apoyo del único procurador de Vox.

A pesar de que Ciudadanos ha asegurado durante toda la semana que sus 12 procuradores votarán en contra de la moción, la salida de Montero supone una pequeña tregua para los socialistas. La salamantina y los procuradores de los partidos Por Ávila y UPL todavía no se han pronunciado acerca de su voto en la moción de censura del próximo lunes, que necesitará una mayoría de 41 votos favorables para prosperar.