Hana Jalloul, hasta ahora secretaria de Estado de Migraciones, será la número dos de la candidatura del PSOE en las próximas elecciones de la Comunidad de Madrid, que se celebrarán el próximo 4 de mayo, informa la Ser. La lista socialista para esta cita electoral estará encabezada por Ángel Gabilondo.

Hana Jalloul nació en Zaragoza en 1978. Su madre, oriunda del mítico Lacort, cuyos vecinos se vieron obligados a abandonar sus casas por el proyecto del embalse de Jánovas. El padre de Jalloul es un libanés que estudió en Zaragoza la carrera de Medicina. En la capital aragonesa se conocieron.

Hana desarrolló una brillante carrera en Madrid como experta en estudios sobre terrorismo internacional y en el 2020 se convirtió en la secretaria de Estado de Migraciones. Una clara apuesta de Pedro Sánchez.

Por su origen paterno recibe a diarios insultos machistas y racistas en las redes sociales. Hace unas semanas estalló y lo denunció en Twitter. «Me siento orgullosa de mis raíces y del país que me vio nacer, mi país: España. También de la unión de culturas que tengo el privilegio de encarnar y que me define como ser humano. Creo en una España inclusiva y solidaria. Y trabajo por ella cada día», señalaba en su cuenta. Su reacción provocó un aluvión de mensajes de apoyo.

La zaragozana es doctora en Derecho internacional Público, fue profesora de la Universidad Carlos III y habla cuatro idiomas.

Trabajó en la delegación del Gobierno de Madrid junto al ahora ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. Ha trabajado Derechos Humanos y Relaciones Internacionales y ha sido integrante de varias misiones de la Unión Europea al Líbano..