Todos los juicios que se prolongan meses cuentan con una semana clave, en la que desfilan ante el tribunal los que por una u otra razón son los testigos más destacados. En el juicio de la caja b del PP estaba claro que eso ocurriría cuando tuvieran que testificar los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy, ambos citados para el mismo día, uno después de que lo hayan hecho los exsecretarios generales del partido y la víspera de que empiecen a hacerlo los empresarios que donaron dinero al partido, según el extesorero Luis Bárcenas, para "abrirse puertas".

Hasta ahora el único exsecretario general del PP que ha declarado ha sido Ángel Acebes, quien más allá de su testimonio, en el que negó conocer la existencia de pagos en negro por el partido bajo su control y haber percibido un sobresueldo, sirvió para marcar el camino de cómo se producirán las comparecencias del resto de exaltos cargos 'populares' que declararán en el juicio: por videoconferencia aprovechando la norma promulgada en el ámbito de la justicia para luchar contra la pandemia.

El miércoles 24 a partir de las 12 horas comparecerá Aznar y a continuación está citado Rajoy, que ya tiene experiencia en declarar en la Audiencia Nacional, porque también tuvo que hacerlo en el juicio de la primera época de la 'Gürtel', en el que se condenó a 29 años de prisión a Bárcenas, pero también se declaró acreditada la caja b, aunque la vista prevista para ello fuera la que se celebra ahora. No debe guardar muy buen recuerdo, porque aquella sentencia, que motivó la moción de censura que le desalojó del Gobierno, no dio credibilidad a sus palabras.

Exsecretarios generales

Según Bárcenas, en el año que él fue tesorero del PP, tanto el presidente del partido, en su caso Mariano Rajoy, como la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, conocían la existencia de la caja b, por lo que deduce que mientras lo fue su antecesor, el fallecido Álvaro Lapuerta, también ocurriría con los cargos similares. En la 'comisión kitchen', no obstante, desvinculó tanto a Aznar como al actual presidente del partido, Pablo Casado, de cualquier responsabilidad. A Rajoy, dijo, le grabó destruyendo las últimas hojas de la contabilidad b que él llevaba de las entradas y salidas en negro del partido, una cinta que le fue arrebatada por el dispositivo parapolicial llamado 'Kitchen'.

La propia Cospedal, como los otros exsecretarios generales del PP están citados este martes. Entre ellos está citado Francisco Álvarez-Cascos, que, según Bárcenas, fue con quien se puso en marcha el sistema de la caja b. Ese día también declararán Jaime Ignacio del Burgo y Pío García Escudero, ambos en la lista que quienes cobraron sobresueldos que justificaron con la reparación de daños por atentados terroristas.

Y el jueves, después de la comparecencia de Rodrigo Rato y Federico Trillo, empezarán a desfilar por la Audiencia Nacional los empresarios que hicieron donaciones al partido, como José Miguel Villar Mir, de OHL. Muchos de ellos siguen imputados en la causa que se sigue en instrucción en el Juzgado Central número 5 para determinar si esos pagos respondieron a su intención de lograr adjudicaciones públicas.