Los exministros Rodrigo Rato y Federico Trillo declaran este jueves como testigos en el juicio por la caja b del PP después de que ya lo hayan hecho los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy y los exsecretarios generales del partido, que han negado que existiera esa contabilidad opaca.

El exvicepresidente económico Rodrigo Rato, que se encuentra en libertad condicional tras haber sido condenado por el uso de las tarjetas black de Caja Madrid, y el exministro de Defensa Federico Trillo comparecerán por videoconferencia como han hecho la mayor parte de los testigos en este juicio acogiéndose a las recomendaciones sanitarias por la covid.

Ambos exministros del Gobierno de Aznar aparecen entre los exdirigentes del partido que habrían recibido sobresueldos, según hizo constar el extesorero del PP Luis Bárcenas, principal acusado en este juicio, en la carta que envió a la Fiscalía Anticorrupción manifestando su intención de colaborar con la Justicia.

Hoy también está previsto que declare como testigo uno de los cabecillas de la trama Gürtel, Pablo Crespo, y que fue secretario de Organización del PP gallego. Se le relaciona con una entrada de fondos en el PP de 126.000 euros reflejada el 5 de mayo de 1999 bajo el concepto "P.Crespo" con una salida el mismo día de idéntica cantidad en la contabilidad "B" de 'Gürtel', en la que consta como acreedor "sede nacional" y como concepto "pago deudas pendientes".