Tanto Vox como Ciudadanos han expresado condiciones este domingo para apoyar a un hipotético gobierno del Partido Popular en Madrid. Vox exigirá una exclusión absoluta de la izquierda, y, mientras el PSOE le reitera su disposición a pactar "con ambas manos", Ciudadanos ha admitido la posibilidad del acuerdo con el PP a cambio de "políticas naranjas".

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha asegurado que su partido solo tiene "una única condición" para apoyar a un ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso tras el 4 de mayo: "A la izquierda, ni agua".

Lo ha afirmado el que también es portavoz de la formación ultra en el Ayuntamiento de Madrid a la salida de la misa de Domingo de Ramos en la catedral de La Almudena, donde ha coincidido y departido con el alcalde popular, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa Begoña Villacís, de Ciudadanos.

Ortega Smith ha anunciado que su partido no va a pedir cargos en un gobierno madrileño. Eso, ha dicho, "nunca se ha puesto en la mesa" ni, ha añadido, lo han pedido en otras comunidades.

"Quien quiera hablar con nosotros debe saber que nunca favoreceremos un gobierno de extrema izquierda ni liberticida", ha resumido el número dos de Vox. Y ha recordado la línea en Andalucía y en la capital: "En nuestra primera entrada en el parlamento andaluz no exigimos nada y lo dimos todo para que la izquierda saliera del Gobierno. E hicimos lo mismo en el Ayuntamiento de Madrid".

Petición naranja

Casi al tiempo, en una carpa callejera de Ciudadanos, el candidato a la presidencia de Madrid Edmundo Bal ha admitido que apoyaría al PP a cambio de "políticas naranjas".

Bal ve al candidato socialista, Ángel Gabilondo. "en un pack con Podemos y Más Podemos", y le ha pedido "que no engañe", pues pactará con Pablo Iglesias "como hizo en el Gobierno de España", informa Europa Press.

En la misma mañana, en un acto del PSOE dedicado a políticas de vivienda, el ministro José Luis Ábalos, ha advertido de que "votar al PP es votar a Vox; están en el mismo monte". En el evento, Gabilondo ha reiterado su disposición a acuerdos no solo con la izquierda, a "incorporar abiertamente, con una mano y otra, a los que quieran participar en este proyecto de mayorías".