Grandes líderes como el estadounidense Joe Biden o el británico Boris Johnson ya han puesto fechas marcadas en rojo el calendario de vacunación y el Gobierno español ha decidido hacer lo mismo en España, tras comprobar que en los últimos días las farmacéuticas han cumplido sus compromisos y se ha acelerado considerablemente la llegada de vacunas a España. En una comparecencia en la Moncloa tras el Consejo de Ministros, Pedro Sánchez, ha garantizado que con la planificación "más prudente y conservadora", el compromiso hasta ahora bastante inconcreto de vacunar al 70% de la población "al final del verano", es decir, a 33 millones de personas, se cumplirá a finales de agosto.

Pero por el camino hay varios "hitos", empezando por la próxima semana, cuando habrá más vacunados en España con la pauta completa que el número total de infectados desde que llegó el virus. Y en la primera semana de junio, el compromiso gubernamental es que haya 10 millones de inmunizados con pauta completa, el 14 de junio, 15 millones y el 19 de junio, 25 millones también con la inmunización completa.

El presidente ha explicado que esta meta es posible porque en el primer trimestre se recibirán 38 millones de dosis, lo que supone 3,5 veces más que en el primer trimestre. Y entre julio y septiembre el Gobierno se espera recibir 48 millones de dosis. "En total hay contratadas más de 87 millones de dosis entre abril y septiembre, esto nos va a permitir asegurar que cualquiera que lo desee pueda ser vacunado en este periodo", ha asegurado.

Asimismo, Sánchez, ha asegurado que una vez vencido el plazo del estado de alarma, el 9 de mayo, el Gobierno no prevé prorrogarlo por más tiempo. "Lo que queremos es que el 9 de mayo sea punto y final, ese es nuestro propósito y para ellos trabajamos", ha sostenido.