El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha abogado por buscar una solución política al posible decaimiento del estado de alarma el 9 de mayo, a través de una "legislación puente" que dé seguridad jurídica a las medidas que se adopten para frenar la covid-19.

Ortuzar, en una entrevista en Onda Cero, ha considerado que a partir del 5 de mayo, tras "la tensión madrileña" por las elecciones autonómicas, "hay tiempo para que los partidos políticos, poniéndole dos dedos de frente, busquemos una solución".

Según ha dicho, se trataría de "una solución puente" para que se puedan "transitar razonablemente" los tres ó cuatro meses que pueden que quedar hasta que la vacunación contra la covid esté suficientemente extendida.

El presidente del PNV ha lamentado que a lo largo del último año no se hayan hecho "los deberes" para adecuar la legislación ordinaria a la situación que se vive con la pandemia y ha indicado que él no ve que las Comunidades Autónomas tengan instrumentos para afrontarla.

"Veo el sufrimiento y la presión con la que vive el lehendakari y nuestro gobierno en la toma de decisiones -ha dicho- y cómo esas decisiones pueden ser recurridas legítimamente por cualquier afectado y con esta situación un poco rara con sentencias dispares por los mismos temas, te quedas al pairo".

Ortuzar ha señalado que la ley antipademia que se tramita "a toda pastilla" en el Parlamento vasco, por una cuestión de tiempos, "no va a llegar hasta finales de junio".

Ha advertido, por ello, de que el período entre el 9 de mayo, si decae el estado de alarma, y finales de junio va a ser "de muy difícil gestión" por la Administración.

Sobre la celebración de la Eurocopa en Bilbao, para la que el Gobierno Vasco ha dicho que no rebajará sus criterios para que haya público, Ortuzar ha afirmado que espera que la ciudad siga siendo sede del evento, pero "no a cualquier precio". Debe prevalecer, ha señalado, el criterio sanitario y es "razonable" la postura del Gobierno Vasco.

Respecto a las transferencias pendientes y ante la posibilidad de que la campaña electoral en Madrid monopolice la agenda política, ha afirmado que no les importaría "esperar quince días" siempre que "vaya rápido".