El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado este miércoles al PP a retomar el diálogo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) después de que el Ejecutivo haya retirado su propuesta de modificación para la elección de sus vocales.

Sánchez se ha referido a la renovación del órgano de gobierno de los jueces en la conferencia de prensa que ha ofrecido al término de la Cumbre Iberoamericana de Andorra, al ser preguntado si llamará al líder del PP, Pablo Casado, para intentar un acuerdo después de las elecciones en la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que no hace falta esperar a esa fecha y que en la última sesión de control en el Congreso ya volvió a tenderle la mano para ello.

"Dado que el Partido Popular se autocalifica como un partido constitucionalista, que cumpla con lo que mandata la Constitución y termine este bloqueo que obedece claramente a unos intereses partidistas y para nada con el fortalecimiento de una institución tan importante", ha añadido.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, anunció el martes que el Gobierno retirará definitivamente la reforma registrada en el Congreso para rebajar las mayorías exigidas en la renovación del CGPJ.

La iniciativa estaba en suspenso después de que el Consejo de Europa y la Comisión Europea advirtieran al Ejecutivo de que iban a vigilar de cerca esa reforma.

Campo ha defendido también este miércoles el actual modelo de elección de los vocales del órgano de gobierno de los jueces por parte del Parlamento frente a la petición de la Comisión Europea de que se modifique para que los jueces elijan directamente a la mitad de ellos. 

El CGPJ analiza el recorte de sus competencias

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudia este jueves la reciente reforma legal que le impide hacer nombramientos en funciones. Bruselas consideró esta medida, aunque hace aún más urgente la renovación del órgano de gobierno de los jueces, respeta en principio el Estado de derecho. Los jueces dudan de ello y el CGPJ considera que con la reforma, en la que no fue consultado, se ha vulnerado la separación de poderes.

El pleno del Consejo, que lleva ya más de dos años en funciones, analiza este jueves un informe de su gabinete técnico sobre las implicaciones del cambio normativo ya en vigor. Sin entrar en la constitucionalidad de los cambios, se alerta de que una interpretación literal de la reforma podría llevar a la indeseable consecuencia de la atrofia y paralización del CGPJ, por lo que apuesta por restringirla a la prohibición de realizar nombramientos discrecionales y de convocar plazas.

El pleno debatirá también si toma alguna medida ante el recorte, ya que cinco vocales apostaron por examinar qué pasos pueden dar en defensa de su independencia, desde acudir a la Comisión Europea a pedir colaboración a la Red Europea de Consejos de Justicia.