La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aprovechado este domingo el acto institucional con motivo del 2 de mayo para llamar a "renovar la concordia" entre madrileños y españoles y reivindicar "la misma causa" que el pueblo defendió en 1808: "España y la libertad".

En su discurso en la Real Casa de Correos por la fiesta de la Comunidad de Madrid, Ayuso ha recordado que más de doscientos años atrás "el pueblo de Madrid se echó a la calle para demostrarle al mundo que no hay bien más preciado que la libertad", y lo hizo "por la nación entera, y no sólo por Madrid".

La candidata a la reelección en las elecciones del 4 de mayo ha declarado que Madrid "es España", así como "un resumen de lo mejor de cada forma de ser español", y ha destacado que la Comunidad "no se ha lanzado desesperadamente a buscar una identidad exclusiva para diferenciarse de otras regiones".

En este contexto electoral -la fiesta regional coincide con el cierre de la campaña-, Ayuso ha deseado que la celebración sirva "de paréntesis en la disputa" y que, "sea cual sea el resultado" de los comicios, no prevalezca "la discordia entre madrileños y españoles".

"A pesar de las dificultades, de los desacuerdos y los conflictos, los madrileños, vengamos de donde vengamos, nos mantenemos firmes en nuestra decisión de vivir juntos, de convivir. Ojalá esto sea verdad también para toda España y que la Comunidad de Madrid siga siendo la segunda casa de todos, en la que nos unamos a celebrar la vida en una entrañable amistad civil", ha añadido.

Esa unión ahora debe enarbolarse, ha dicho, contra "otro terrible invasor, el virus, y las desastrosas consecuencias humanas y económicas que trae consigo".

Ha celebrado Ayuso que, pese a la "pérdida paulatina" de la América hispana producida tras la Guerra de Independencia, "hoy vemos con alegría cómo, especialmente aquí en Madrid, cada vez estamos de nuevo más unidos, ahora en plena igualdad, en lucha por la causa de la libertad y la prosperidad".

En un día "para celebrar la historia", Ayuso ha apuntado que ésta demuestra "que nada está escrito, que ni el mal es inevitable, ni hay soluciones definitivas, ni podemos dar los problemas por resueltos, ni dejar de trabajar por el futuro", que es precisamente "el engaño al que han querido llevarnos muchas ideologías aparentemente salvadoras".

Ayuso ha dedicado palabras de elogio a los distintos condecorados con las medallas de la Comunidad de Madrid, y en particular "a los niños de Madrid" por "su valiente, solidario y ejemplar comportamiento durante la pandemia".

"Vosotros, hijos, nietos, sobrinos, fuisteis el futuro por el que mereció la pena luchar en los días más oscuros. Y gracias a vuestro comportamiento, siendo fieles a las normas, hemos contenido la propagación del virus", ha subrayado la presidenta, quien también ha querido acordarse de "los adolescentes", forzados a renunciar "a su primera libertad recién estrenada".

Ha recalcado, en este sentido, que "la juventud afronta otros enemigos que no son menores", como "el paro, las drogas, otras adicciones y los problemas de salud mental que se derivan de ellas", que dificultan "poder independizarse y realizar sus proyectos".

Asimismo, ha agradecido la "vocación de servicio público y entrega al pueblo de Madrid", así como "de convivencia, de continuidad y normalidad institucional", de los expresidentes autonómicos Cristina Cifuentes y Ángel Garrido, que han recibido la Medalla de Oro de la Comunidad.

"Celebremos con orgullo el 2 de mayo, pero no quiero una España que mire exclusivamente a su pasado, por glorioso que sea. Quiero una España abierta al porvenir y que se apoye en su historia para proyectarse al futuro", ha concluido la presidenta.

Pactar con Vox

Un poco antes, Ayuso ha dicho que siente el apoyo del votante de izquierdas en la calle.

"En la calle, mi impresión es que la gente está muy ilusionada con el proyecto que represento y con muchas ganas de ir a votar. Y esto lo he sentido en todos los distritos, también en los que la izquierda reivindica como suyos", señala Díaz Ayuso en una entrevista que publica este domingo el diario "La Razón".

Al ser preguntada si, como sostiene la candidata de Vox a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Rocío Monasterio, tiene miedo a confesar que está dispuesta a gobernar con esta formación, Ayuso advierte que ella ya ha pactado con Vox y "no se ha acabado el mundo".

"Es cierto que ahora, después de que me hayan tumbado en la Asamblea de Madrid las deducciones fiscales y otras medidas buenas para el ciudadano, trabajo para que mi proyecto tenga manos libres para seguir bajando impuestos, para poder aprobar los Presupuestos que queremos y para culminar muchas iniciativas que considero necesarias para Madrid", apunta la candidata del PP.

Asegura que cuando tenga que formar gobierno, si así lo deciden los madrileños, elegirá a los mejores y no le importará que vengan de otros partidos.

Considera que diez consejerías es una cifra razonable para atender de manera eficaz todas las obligaciones de la Administración de una comunidad autónoma con casi siete millones de personas.

"Si sigo al frente del Gobierno, lo primero que haré será empezar a tomar decisiones sobre la pandemia, ya que el Gobierno de Sánchez no está actuando. También estudiaré el calendario para empezar a aplicar mis primeras medidas", precisa.

Si tiene los apoyos suficientes para sacar adelante su propuesta de rebaja de impuestos, Ayuso expresa su deseo de que los madrileños empiecen a notar la bajada de impuestos en la declaración de la renta de 2022.

En otra entrevista en el diario ABC, la candidata del PP indica que "cuanto peor sea el resultado de Sánchez, más rápido tendrá que decidir cuándo deja la Moncloa".

Se muestra convencida de que la convocatoria electoral en Madrid puede "mandar algún recado que otro al resto de España y despertar al resto del país".