La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha asegurado este miércoles que si el Reino Unido no ha incluido a España en su "lista verde" de destinos seguros es porque la "irresponsabilidad" y las malas cifras de Madrid, de "las peores de España", han afectado a la media nacional.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la ministra ha explicado que el Reino Unido ha elaborado la lista de países seguros en base a los datos epidemiológicos oficiales, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez comparte para que "tengan confianza en la manera que España y sus comunidades autónomas están gestionando" la pandemia.

"Pero de repente llega una comunidad autónoma, con una presidenta a la cabeza que dice que lo que importa es la libertad, irse de cañas, a los toros" y la posibilidad de ir "cuando te dé la gana, donde te dé la gana", ha relatado González Laya.

Y en esa comunidad -que no ha nombrado- "a los que dicen que hay que respetar unas reglas y ser responsables se les acusa de ser comunistas", ha explicado en referencia al lema de campaña de la presidenta Isabel Díaz Ayuso para las elecciones del 4M, "Libertad o comunismo".

Por eso, González Laya ha aconsejado al Grupo Parlamentario Popular que, si de verdad les importa el turismo, se aseguren de controlar la pandemia, invitar a respetar las pautas y animar a ser responsables.

"Y así, entre todos, vamos a conseguir que los británicos nos pongan en la lista verde. Y si no hacen eso no necesitamos sus lágrimas de cocodrilo", ha concluido en respuesta al diputado del PP Agustín Almodóvar, quien le había reprochado la inacción del Gobierno en la defensa del turismo español. 

Contactos con el Gobierno británico

Además, en unas declaraciones a la cadena BBC, González Laya ha dicho también que mantiene "buenos" contactos con Londres para que su país vuelva a figurar en la "lista verde" británica de destinos seguros de Covid-19, a fin de facilitar el retorno a España de los turistas del Reino Unido.

El Gobierno británico decidió la semana pasada dejar fuera por ahora a España de una "lista verde" de países hacia los que se facilitarán los viajes a partir del 17 de mayo, y todo el territorio español, incluidas las Baleares y Canarias, se mantiene en la categoría "ámbar", sobre la que hay ciertas restricciones.

González Laya se ha mostrado optimista de cara a las vacaciones y confió en que, con el avance de las vacunaciones en España, los británicos "puedan pasar sus vacaciones en España este verano".

Lo más importante es que se acelere la vacunación en España, algo que el país "va en la dirección correcta", y que la Unión Europea (UE) levante, probablemente la próxima semana, las restricciones impuestas a los viajeros británicos, añadió.

Otro aspecto relevante es que España "vuelva a la lista verde", por lo que Madrid y Londres mantienen actualmente contactos a fin de convencer al Ejecutivo británico de que hay muchas zonas en España, como las islas Baleares, las Canarias o Valencia, seguras para viajar, resaltó la ministra.