El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que "hacen todo lo posible" para determinar la autoría de las cartas con balas que recibieron él y otros cargos públicos durante la pasada campaña electoral en Madrid, aunque las pruebas requieren de tiempo. "No podemos minimizar hechos de esa entidad y están haciendo todas las pruebas", ha señalado sobre las investigaciones abiertas.

En una entrevista en COPE recogida por Europa Press, Marlaska ha subrayado la "absoluta competencia" de la Policía Nacional y la Guardia Civil para indagar en la autoría de la sucesión de cartas remitidas a la directora del instituto armado, María Gámez, al exlíder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, o a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"Son hechos muy graves, no podemos minimizar hechos de esa entidad y están haciendo todas las pruebas. Pruebas que son muy técnicas, que llevan tiempo, tanto las pruebas dactiloscópicas, de ADN. Ellos son los que harán, como en todos los casos, todo lo posible por poder determinar esa autoría", ha comentado.

Pérez de los Cobos

Marlaska también se ha referido al cese del coronel Diego Pérez de los Cobos y a su petición para ser restituido como jefe de la Comandancia de Madrid. "Fue un cese legal, ponderado, justificado y ajustado a derecho dentro de la posibilidad de formar equipos guiados por el principio de confianza", ha respondido, subrayando que se trata de "puestos de confianza".

El titular del Interior ha añadido que el fallo de la Audiencia Nacional que obliga a su restitución está recurrido ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo y también ha defendido la decisión de no aprobar el ascenso a general de Pérez de los Cobos, pese a quedar en el puesto número uno de los candidatos que solicitaron la promoción.

"Los ascensos los decide el Gobierno", ha comentado Marlaska, que ha recordado que estos se estudian según la propuesta de los ministros del Interior y de Defensa. Según él, que se negara la posibilidad de promocionar a general a Pérez de los Cobos "no es una excepción ni nada extraordinario". "Esto ocurre siempre", ha enfatizado.

El titular del Interior ha mantenido que no se asciende de coronel a general "por el orden de evaluación del consejo", ya que la decisión final "depende de las necesidades y requisitos para los puestos que hay".

"Si hacemos memoria, esto es muy habitual", ha indicado.

Marlaska ha añadido que "existen muchos precedentes" al ser cuestionado sobre si había ocurrido antes de Pérez de los Cobos que se negara la inclusión entre los generales al número uno de la promoción. "Existen precedentes; sé que existen porque se han trasladado en el recurso de apelación", ha contestado.