En vísperas de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaje a Bruselas para defender una mejora del mecanismo de distribución de las vacunas, la evolución de la pandemia de la covid-19 sigue a la baja o estable en la mayoría de las comunidades autónomas en España.

Sánchez participará el 24 y 25 de mayo en la reunión del Consejo Europeo, la primera que se celebrará con carácter presencial en la capital belga en 2021, una cita de carácter extraordinario en cuyo orden del día figura la coordinación de la respuesta comunitaria a la pandemia.

Con un ritmo de vacunación en España que afirma que a mediados de agosto permitirá alcanzar la inmunidad de grupo (el 70 por ciento de la población vacunada), Sánchez viene insistiendo en la necesidad de que las vacunas lleguen a todos y no se deje a nadie atrás.

En Cataluña, los ingresos en las UCI han seguido descendiendo, 15 menos que ayer, un total de 315, aunque hay 19 pacientes más hospitalizados. El porcentaje de positivos se sitúa en el 3,63 %, tres centésimas menos que ayer y por debajo del 5 % que la OMS considera el umbral para poder controlar la epidemia.

Algunas voces desde ese territorio, en concreto el catedrático de fármaco-dependencia de la Universidad de Oxford Dani Prieto-Alhambra, han alertado del peligro de la variante india que puede hacer que la protección de la primera dosis de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer pase de ser del 50% al 30%.

La Comunidad de Madrid ha notificado 9 muertos (cinco menos que este sábado) y 421 nuevos contagios, frente a los 1.258 comunicados el sábado, aunque ha aumentado levemente la presión hospitalaria con más pacientes en planta (1.070) y en uci (436).

En Euskadi, la tasa de positividad se mantiene en el 4,4%, por segundo día consecutivo, mientras que el número de pacientes críticos permanece invariable en las últimas horas, con 125 personas ingresadas en las ucis.

En Navarra no se han contabilizado fallecidos por sexto día consecutivo y el número de positivos registrados en las últimas 24 horas en Navarra ha bajado del medio centenar (41), con un 3,5 % de positividad. Respecto a la ocupación hospitalaria, 78 pacientes permanecían ayer ingresados por covid-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, dos menos que el día anterior.

Los casos activos en La Rioja han bajado este domingo a 330, lo que supone ocho menos que en la última jornada.

Castilla y León ha rebajado a 143 los nuevos contagios, frente a los 151 de hace una semana, y no se han registrado nuevos fallecimientos. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad autónoma son 290 y los casos positivos a ellos vinculados, 1.658.

En Extremadura sí ha habido una muerte por covid, tras tres jornadas sin fallecidos, una mujer de 67 años de Guareña, que eleva a 1.763 el total desde el inicio de la pandemia. El número de contagios sigue en descenso (45 frente a 72 de ayer), aunque hay especial vigilancia sobre Arroyo de San Serván, Badajoz y Almendralejo.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado 79 nuevas infecciones de covid-19 en las islas en las últimas 24 horas. Se trata del número de contagios más bajo en un día desde el 22 de noviembre pasado, según los registros de la Consejería.

Asturias ha confirmado 55 nuevos contagios y sumó a la lista de fallecidos un hombre de 84 años. La tasa de positividad se mantuvo prácticamente estable al pasar del al 3,65 al 3,67 por ciento. Hubo once ingresos en planta y uno en la UCI.

En Aragón se han notificado 136 nuevos contagios, 61 menos que un día antes y 12 menos que una semana antes, con una positividad del 7,30% con 1.864 pruebas.

Y la ciudad autónoma de Ceuta ha conseguido llegar a los 22 casos activos, lo que supone una de las cifras más bajas, al tiempo que ha reducido la presión hospitalaria.

También este domingo se ha conocido que los expedientes sancionadores resueltos en España -excepto en Cataluña y País Vasco-, por infracciones graves a la Ley de Seguridad Ciudadana durante el primer estado de alarma han supuesto una cuantía de 115 millones de euros.

Las sanciones resueltas a través de esa normativa entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020 ascienden a 87.047 sobre las que ya hay propuesta de resolución y 75.217 con el expediente concluido con la bonificación por pago anticipado. A estas sanciones hay que sumar otras 49.180 de expedientes que aún no cuentan con propuesta de resolución.

Y en cuanto a la movilidad, desde este domingo los españoles que estén inmunizados contra la covid-19 no tienen que presentar ninguna prueba para entrar en las Islas Baleares a través de sus tres aeropuertos -Palma, Ibiza y Mahón- y sus puertos.

Los que estén vacunados con una sola dosis también pueden entrar libremente en el archipiélago si se la han puesto 15 días antes de viajar.

Estos nuevos requisitos son parte de las medidas aprobadas por el Govern balear para hacer frente a la pandemia de coronavirus que estarán vigentes dos semanas, desde este domingo al 5 de junio.